lunes, 1 de octubre de 2007

INLAND EMPIRE

INLAND EMPIRE es el último desvario artístico del excéntrico y siempre innovador director David Lynch!
Se estreno en 20 cines de España en primavera, 3 horas en versión original subtitulada, grabadas c una camara digital, sin un guión preestablecido y con los habituales laberintos audiovisuales del director a los que estamos acostumbrados los fieles desde "Carretera Perdida" y "Mulholland Drive" (las dos altamente aconsejables).
Por suerte los cines Broadway de Valladolid eran uno de los elegidos para proyectar el film; como me gusta hacer con las peliculas de Lynch, acudi solo; en el cine, otro par de frikis de mi especie, una pareja de "lesbianas"(? maduritas dos butacas más alla en mi misma fila, tal vez atraidas por las torridas escenas de Mulholland Drive, una pareja de unos 50 años, el tipo con una pinta de intelectual y un aspecto aseado que me llamo especialmente la atención, y un grupo de amigos despistados sin nada mejor que hacer el viernes por la noche. Poca concurrencia pero más de la que esperaba. Tras aprovisionarme de las correspondientes palomitas (dios que rancias!) y de una Coca Cola de tamaño grande (desipada!) me acomode hasta donde pude en semejantes butacas (este tipo de sitios no estan hechos para los de más de 1.85) para lo que sería una de las experiencias audiovisuales más fascinantes que he tenido el placer de contemplar.

¿De que trata la cosa? os preguntareis, no tengo ni la más remota idea, no estoy seguro de que tenga alguna explicación racional, de hecho, pero ¿qué más da?. Acercarse a una pelicula de Lynch (especialmente a esta) es renunciar a todo los estereotipos cinéfilos que día tras días nos tratan de imponer desde los caducos altares de hollywood. "La historia de una mujer en apuros" dijo el director sin dar más explicaciones, tal vez ni el mismo (confeso consumidor de 17 tazas de cafe diarias) sepa exactamente lo que trató de contar, pero lo que si que logra, y de que manra,es pegarte a la butaca y que no puedas despegar los ojos de la pantalla durante 3 horas. Unas prostitutas checas un tanto ebrias hablán sobre sexo, una pareja humanos con cabeza de conejos representan una sitcom al uso con risas enlatadas, una supuesta pelicula con un guión misterioso,... sensualidad a raudales, misterio, zozobra, caos,... en fin, Lynch elevado a su máxima expresión, con razón los productores no quisierón publicar la pelicula y tuvo que hacerlo con dinero propio, nada de suprimir escenas ni hacerlo todo más accesible al espectador tradicional. Bueno, lo mejor es que la veáis y os dejéis fascinar! si os gusto "Mulholland Drive" o "Eraserhead" no os va a defraudar, eso seguro. Pero sobre todo, no intenteis entenderla...

http://es.youtube.com/watch?v=bRdJql9aBTI

Sali del cine extrañamente perturbado, la noche había entrado y no había gente en la calle, un grupo de adolescentes corrian joviales al otro lado de la cera, cogi el coche y regresé deseando perderme en alguna carretera perdida lynchiana donde las chicas más sexys yacen fumando en habitaciones de cortinas rojas y te dedican las más dociles de sus sonrisas.

1 comentario:

Kieleth dijo...

JAJAJAJAJA, como he disfrutado de tu post!.

Pues si, si tienen algo en comun las pelis de Lynch aparte de hacerte perder el hilo narrativo varias veces dentro de la peli, es sin duda, para mi, que te remueven de una manera misteriosa por dentro, cuando terminas de ver la peli algo ha hecho con alguna parte interna de tu organismo-fisico-mental que te deja una sensacion de "extra;eza" ante lo que solia ser tu vida habitual.

Me ha pasado en Terciopelo Azul, en Mullholland, en EraserHead pero sobre todo en Carretera Perdida y sin duda en los primeros capitulos de Twin Peaks.

A mi tb me gusta ir al cine solo, algun dia tendre el valor de decirle "hola" a alguna de las se;oritas que encuentro en esas salas porque tienen una pinta muy interesante.