miércoles, 3 de octubre de 2007

Tabula Rasa

Esta tarde cuando he llegado a casa he tomado la sabia y meditada decisión de hacer una limpieza completa a mi reproductor de Mp3. Llevaba con la misma música metida en el aparatito desde hacía una buena temporada y necesitaba partir de cero para poder escuchar discos que he olvidado u otras adquisiciones de nuevo cuño.


Una vez en casa me he sentado delante del ordenador a realizar la "purga". Mientras esperaba a que se borraran los discos, se me ha ocurrido que podría ser interesante hacer una prueba con ayuda del blog.

La idea consiste en pediros a vosotros que me recomendeis los discos que debería meter en el trasto (vease foto adjunta). El objetivo final es conseguir llenar de música, porque a veces uno se obceca con ciertos grupos o estilos y puede llegar a perder "perspectiva musical" (esto suena a frase de modernos, pero así ha salido). No importa el estilo, desde la música clásica al Rap, , pueden ser clásicos de ayer hoy y siempre o por el contrario maquetas de Myspace, acepto todo tipo de proposiciones (esto también suena rarito). Yo también iré añadiendo musiquita.

Mi intención es publicar de vez en cuando los discos recomendados hasta que se "pete" la memoria y poder comentaros lo que se me vaya ocurriendo sobre los discos escuchados. La idea es seguir hasta que se pete la memoria.

Como punto de partida he dejado unos cuantos discos, para poder escuchar algo mañana en el cercanías, hasta que la lista vaya creciendo estos son:

  1. Beck- Odelay (1996)
  2. Bob Dylan- Blonde on Blonde (1966)
  3. Los Planetas- Unidad de desplazamiento (2000)
  4. Nirvana- Nevermind (1991)
  5. Pearl Jam- Ten (1991)
  6. The Pixies- Surfer Rosa (1988)
  7. R.E.M.- Automatic for the people (1992)
  8. Radiohead- Pablo Honey (1993)
  9. Radiohead- Ok Computer (1997)
  10. The White Stripes- Elephant (2003)
  11. U2- Zooropa (1993)
Espero vuestras recomendaciones y comentarios al respecto, ya veremos como sale el Track List resultante. Por último deciros que ahora mismo el espacio libre en el reproductor es de 6819 Mb.

Pd. He de admitir que el principio de los 90 afectaron a mis gustos musicales (¿o no se nota?), ¡Qué le vamos a hacer!

17 comentarios:

dadz dijo...

Un comentario rápido:
por que no te escuhas el nuevo de foo fighters, y nos cuentas que tal está. El single no parece malo, pero con estos nunca se sabe.

(además patrocina muchachada nui ¿destino?)

Kieleth dijo...

Yo meteria en esa lista The Pixies, Live in minneapolis, creo que pega bastante.

icer dijo...

Foo fighters?!? uffff! que escalofrío, bueno, como tienes pocos prejuicios, intentalo!

Te recomiendo 3 de mis favs.
LEONARD COHEN - "Songs of Love and Hate" (1971)
TALK TALK - "Spirit of Eden" (1988)
TINDERSTICKS - "Tindersticks II" (1995)
RICHARD HAWLEY - "Cole's corner" (2005)

Bueno! hay tienes uno por decada si lo quieres intentar, ya me diras!

Unknown dijo...

Por supuesto que voy a Intententarlo, todo suena muy bien. Esta noche las incluiré en el Mp3.

La intención no es que pegue o no pegue con lo que he dejado, sino escuchar cosas nuevas, disfrutar con lo que habeis disfrutado vosotros (y yo he podido pasar por algo) y compartir clasicos y nuevos descubrimientos.

En el trabajo también me han hecho unas cuantas recomendaciones:

- Kevin Johansen- Sur o no sur
- Midnight Oil- Blue sky mining
- Mike Oldfield- Tubular Bells
- Bruce Springsteen- Dakness of the edge of Town

También he de decir que esta mañana he metido también un Directo de Neil Young, creo que es Live in Amsterdam, pero ya os lo confirmaré.
Espero publicar regularmente las nuevas adquisiciones al reproductor y las sensaciones generadas.

Icer, ciertamente me faltaba algo de Cohen y algo de Lou Reed.

Que crezca la lista!!

icer dijo...

Me acabo de acordar de otros dos:

NICK CAVE & THE BAD SEEDS: "Your funeral...My trial" (1984?)
DAVID BOWIE: "Low" (1977?)es mi favorito aunque la gente suele citar "Ziggy Stardust" o "Scary Monsters" al hablar de Bowie. Por cierto, para cuando un testimonio de David Bowie en Muchachada Nui, creo que daría mucho juego!!

A mi LOU REED no me acaba de cuajar, la verdad, quitando la canción "Perfect day" que es fantastica, el disco completo "Transformer" no me fascina.

Anónimo dijo...

no quise bajar el nivel del blog, retiro foo fighters y lo cambio por:
television - marquee moon (1977)
(más, más!!!)
venga otro:
Love - forever changes (1967)

dadz dijo...

retiro lo dicho, semejantes discos no merecen ser escuchados en el metro o similar, vuelvo a los foo fighters

Unknown dijo...

Un poco anticuado todo esto ¿no? Hay que estar a tope con la chavalería, por eso te recomiendo:

Artic Monkeys (2007): Favourite Worst Nightmare
Hot Hot Heat (2005): Elevator
Kaiser Chiefs: 2005 y 07, Employment y Yours Truly Angry Mob
Kings of Leon: (2007) Because of The Times
Placebo (2006): Meds
Snow Patrol (2006): Eyes Open
The Good, The Bad & The Queen (2007): mismo título
The Killers (05 y 07): los dos
White Stripes (2005): White Blood Cells
We are scientist: With love and squalor
Wolfmother (2005): mismo título

Pero bueno, los clásicos clásicos son, por lo que bueno, no te descubro nada. SI alguno de estos es nuevo molaría que lo comentases. Y si ya estás un poco friqui, un pelín de jazz, el Out to Lunch de Eric Dolphy.

A pasarlo bien

Kieleth dijo...

Bueno se;oritas, ya que esto se pone interesante, sorry por mi anterior comentario, estaba bajo los efectos de la fiebre y ni me di cuenta que ya tenias a los pixis metidos, el tuyo es mejor!.
Como hay mucho indie/rock/pop/alternativillo por aqui ( no es despectivo, yo tb escucho MUCHA de esa musica) voy a ofrecer algunos de mis discos favoritos de musica electronica:

Aphex Twin, Selected Ambient Works 85-92, excelente disco.

Autechre, Amber, un poco "duro" al ppio para nuevos pero uf, que disco!, si no: Tri Repetae.

Paul Kalkbrenner, el disco con el mismo nombre, muy bueno!.

The Knife, Silent Shout.

Orbital, Orbital2.

The Orb, UF, Buenisimo!

The KLF, Chill Out, un poquito, si, pero de lo "raro que no cansa".

Para los nostalgicos, mi disco favorito de Vangelis (y los he escuchado todos, y tiene unos cuantos) es L'Opera Sauvage, y de Jean Michelle Jarre, Oxigene, otro clasico donde los haya, por cierto Icer, me gustaria que escucharas Abraham's Song de la BSO de Carros de fuego y me digas que te parece.

No tengo acceso a mi disco duro, y lo estoy haciendo todo de memoria cuando se me ocurra alguno mas, paso de pensar mucho ahora mismo, todavia tengo fiebre, los pondre.

De regalo, meteria un poco de Iggy Pop, tiene canciones coj.

icer dijo...

Aphex Twins: Selected Ambient works!!! no se, he oido muy buenos comentarios sobre este disco pero, la verdad, a mi no me dice nada, tendré que darle otra oportunidad pero par mi este tipo de musica no es ambient, todo lo que tenga bases ritmicas, por suaves que sean, no es ambient, el ambient es la destrucción del ritmo. La música para aeropuertos de Brian Eno es ambient.

Estoy escuchando Abrahm's Theme de la bso de Chariots of fire, muy bueno si, en la linea de Memories of green de Blade Runner, joer, las 2 bandas sonoras son del 82, se ve que estaba inspirado el tío ese año. Lo que pasa es que a menudo Vangelis cae en la vertiente new age más convencional y eso da un poco de repelus!, lo mismo con Jean Michel Jarre, lo encuentro bastante pretencioso, claro que Oxygene es un disco incontestable para la época en que se publico, me acuerdo del video ese de los pingüinos con la parte 4, que recuerdos dios!!

Prueba TANGERINE DREAM, un grupo aleman pionero en el uso de sintetizadores en los 70 (incluso finales de los 60); es "música cósmica", esto es, música de esa que evoca un avión planeando a ras de suelo sobre montañas nevadas, inabarcables llanuras o calas imposibles, como en la escena final de Blade Runner; si, el Tema central de Blade Runner también es musica cósmica o planeadora. "Phaedra" es un buen disco para empezar. Un saludo!

Unknown dijo...

Me gustan las últimas recomendaciones la verdad, entrando en la vertiente eléctrica, parecía que no ibais a recomendar nada y vosotros sois dos expertos, muchas gracias.

Hoy también me han recomendado Grace de Jeff Buckley y Un grupo llamado Mint y su disco Magnetism, lo cierto es que no los he escuchado todavia pero tienen un myspace a ver si los escucho también.

De todas formas poco a poco estoy agregando al MP3 las recomendaciones que todos me estais haciendo o intentando conseguir aquellas que no tengo....

Estoy disfrutando y descubriendo bastantes discos, reescuchando otros que tenía olvidados...

En breve irá la Playlist oficial de la sección "Tabula Rasa" de Lanoviadolescente y mis primeras impresiones.

GaliciaCalidade dijo...

Maps "We can create" (2007)
Jesca Hoop "Kismet" (2007)

mis discos favoritos de este año de largo.

Kieleth dijo...

He escuchado largamente Tangerine Dream, muy bueno, un poco mas de ambient "escuchable" (sorry Icer), Steve Roach: Structures from Silence (el disco perfecto para bucle y leer un buen libro); Aphex Twin ambient?, quien dijo que fuera ambient?, el titulo? bueh. Por ahi la llaman musica electronica inteligente, el apelativo un tanto pretencioso no es mas que porque la composicion de esta musica en cuanto a las bases, las melodias y cualquier sonido que ahi se incluyen son el resultado de indeterminadas horas de creacion apoyado por un bagage musical considerable, vamos, que no es chunda-chunda-vamos-ole-ole-dale-dale que te mueres. Incluso algunos de ellos llevan un componente matematico, estilo Bach, y unas melodias cuidadosamente estudiadas para resultar "perceptibles" a ciertas partes del cerebro que normalmente no utilizamos, alguien penso en Mozart?, asi es.

Algunos mas que se me han ocurrido despues de un par de jamesons calientes con azucar y limon, sigo jodido y con fiebre:

Kraftwek, The Man Machine.

Pink Floyd, Dark Side of the Moon, imprescindible, para los menos entusiastas: Wish u were here.

Slowdive, la recopilacion o Souvlaki, tipo Sigur Ros.

The Meeting Places, Find your own Way o algo asi, el primero solo,el segundo es una kk, una pena.

Will Millar, no me acuerdo del titulo, musica tradicional irlandesa con arpas y flautas, una delicia para cualquier ma;ana en casa; tb Enya, Watermark o Shepered Moons.

Win Mertens, After Virtue, un poco de musica minimalista, tb Penguin Cafe Orchestra, no me acuerdo de ningun disco, sorry, y algo mas moderno en este sentido, Tortoise.

Brian Eno, Apollo, Icer es mi profe sobre Eno y despues de recomendarme An Ending(Ascent), es una cancion que no he podido parar de escuchar, muchas veces, y este disco se ha convertido en uno de mis preferidos.

Erik Satie, Gymnopedie N1, un poco de musica ambient clasica, maravilloso disco, el mio lo tiene Icer, creo que se lo cambie por otro y me arrepentire por el resto de mis dias...

Y para terminar, algo de musica clasica, mmmmmm, la Septima de Beethoven, si no la habeis escuchado entera, ya es hora.
Me voy a sobar, chau!.

icer dijo...

Ehh! El disco de Erik Satie, après la pluie no me lo cambiaste, estoy seguro que te lo devolvi. Las 3 gymonpedies son, como diria Ramon Trecet, de una belleza cuasi infinita.

"Structures from silence" es muy bueno, tal vez el único disco de Steve Roach que se aleja de la vertiente new age más predecible y cursi.

Qué decir de Man-Machine de Kraftwerk, sin comentarios, aunque prefiero Trans Europe Express.

Wim Mertens merece un capitulo aparte, los dicos de solo piano y sobre todo "Maximizing the audience", una de las pocas obras sobrenaturales, por lo bella, de los compositores del Siglo XX, para mi sólo comparable a los grandes compositores clásicos.

Me alegro que te gustara Apollo de Brian Eno, no se si te recomende los 2 junto a Harold Budd: "The plateaux of mirror" y "The pearl" uffff!, escalofriantemente bellos.

Ala! a recuperarse, ya me dijo el Hno. A. que habías estado muy simpático con él y tal...

Kieleth dijo...

jajajjajaj
Siempre soy simpatico, Mr.Icer, casi no lo fui, encontrarte un email de un viejo profesor-hermano que en las clases con otros profesores te vigilaba con ojos saltones por las ventanillas de las puertas a las 10 de la m;ana un lunes en Dublin es, cuando menos, chocante, y casi no lo fui.

Maximizing the Audience lo escuche en la fonoteca de la biblio de parranda, te puedes creer que no lo he escuchado hasta ahora, y mira que he escuchado a Mertens veces, pero siempre haciendo seleccion de canciones de entre su discografia.

Unknown dijo...

Esto ya es el musiforo de Lanovia... sigo apuntando y buscando todo lo aqui recomendado, veo que nivel está muy alto y la concepción y las clasificaciones en estado álgido.

Un saludo.

Kieleth dijo...

Acabo de escuchar un par de canciones de Maps, recomendado por Galiciacalidade y me han encantado.
Si supierais lo que echo de menos mi mula... ay!