lunes, 8 de octubre de 2007

Musicas de otro mundo I.

Resulta que tengo un amigo que parece salido de otro mundo, los pies en la tierra y la cabeza en el cielo segun sus propias palabras, a el dedico este post, por el he podido escribir este post, a ti A., que ultimamente no nos sabemos mucho el uno del otro pero creo que esa circunstancia es simplemente eso, circunstancial.

Todo comienza para mi en una de esas noches en que sabes donde empiezan pero nunca donde vas a acabar, las mejores... Quede con una amiga a tomar algo por Lavapies y sin saber muy bien como, terminamos en una fiesta privada de unos amigos en un bar de por alli; no conociamos de nada a ninguno, claro, simplemente preguntamos por algun sitio abierto y nos dejaron tomar copichuelas alli con ellos, resultaron una gente bastante interesante, un millonario en los veintipocos a base de vender chips de consolas, un profesor de filosofia, el due;o del bar que se habia recorrido medio mundo, un violinista... despues de unas cuantas rondas y ya en confianza se pusieron a poner musicas etnicas y a cantar y bailar con mascaras, me considero un hombre de mundo y no me asusto facilmente pero reconozco que pense en largarme de ahi en ese mismo instante; me puse a hablar un rato con el profesor, me mira a los ojos llegados a un punto y me pregunta, tu acabas de salir de una relacion larga?, asi era, me quede de piedra, no le habia comentado NADA de mi vida personal, asi se lo reconoci, le pregunte como lo sabia, me dijo que no tenia mucha importancia pero que me iba a recomendar un disco, Hearing Solar Winds de David Hyikes, del que luego volvere a hablar, no pregunteis como termino aquella noche.

El disco era raro, voces superponiendose las unas a las otras, sin ritmo, unas veces con eco o con resonancias, otras veces en desorden, lo escuche un par de veces y lo deje ahi arrinconado como incalificable, requeria demasiada atencion por mi parte.

Un a;o despues en una tarde aburrida de un domingo, A. me llamo para tomar unas cervezas y tocar un poco los bongos, se habia comprado un tambor y queria probarlo sin que nadie protestara; a la casa que tiene en las afueras de Madrid de cabeza!, llegamos, tocamos, tal, nos dejamos ahi las entra;as zamburreando los tambores un rato y luego me cuenta que lleva haciendo un tiempo algo llamado "cantos armonicos". Que si quiero escucharlo?, claro!, empieza a cantar y ZAS!, como si "viera" realmente un nuevo sonido, o mejor dicho, como si escuchara una luz "liquida" flotando en el aire, que siempre habia buscado por mi cuenta pero que de repente me lo ponian al alcance: el canto armonico.

De ahi a hacer un curso de iniciacion en una casita cerca de Avila un sabado por la ma;ana, un par de semanas, y de ahi a dar la matraca a todo aquel que se cruzaba por mi camino... nada mas llegar a mi casa esa misma noche.

Mi hermana gritandome que no podia mas y mi madre soportanto pacientemente con cara de resignacion, pobres!; nos vamos unos amigos a visitar unas cuevas en el norte de Burgos y pongo en practica lo aprendido, vaya ecos!, vaya sonidos!, mezclados con el discurrir del agua por aquella caverna salida de Viaje al centro de la Tierra de Verne, mis amigos, un poco hartos, pero algunos de ellos interesados, el guia flipaba un poco, creo.
Durante aquella epoca, si ibais el finde a la sierra madrile;a, os podiais encontrar en la cima de cualquier pedrolo a dos tipos sentados en posicion de loto cantando con los ojos cerrados haciendo gorgoritos, yo los abria de vez en cuando y veia como la gente daba un discreto rodeo...
No he parado de cantar desde entonces.

El Canto Armónico como tal nacio hace cientos de a;os en una peque;a porcion de Mongolia llamada Tuva asi como en el Tibet, distintos acercamientos se pueden encontrar en musicas sufies, cantos gregorianos, coros bulgaros o musica sacra hindu, se trata de producir dos tonos distintos simultáneamente. El primero puede ser un canto normal tipo como los de cualquier cancion o uno gutural tipo cantos tibetanos, y el que se sobrepone son unas resonancias parecidas a las de la flauta o como silbiditos que pueden llegar a parecerse al canto de los pájaros o a los trinos de un rio, tb al sonido del viento contra un tubo, si habeis escuchado un digeridoo en directo, ahi hay un armonico danzando, o un sitar, ahi tb se puede escuchar si afinas el oido.

Armonico: "Los armónicos son los que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.
Los armónicos más altos son inaudibles, y lo que da diferentes timbres a diferentes instrumentos es la amplitud y la ubicación de los primeros armónicos y los parciales. Y las diferentes trayectorias de las ondas sonoras de dos instrumentos tocando al unísono es lo que permite al oyente percibirlos como dos instrumentos separados." dice Wikipedia.

Los tuvanos pueden llegar a producir tres sonidos diferentes a la vez, al parecer los armonicos estan ahi desde el Big Bang, que tb tiene un armonico, cualquier objeto lleva asociado un armonico unico proveniente de la union de todas sus particulas vibrando a la vez para crear un sonido unico, recordad que todas las particulas en el universo vibran.

Armonicos en accion, con polvo de licopodio (gracias por la info C.Wind!):


Pues el tal David Hykes, el del disco que me recomendaron aquella noche, todo un estudioso de la musica clasica, contemporanea y medieval, decidio crear, juntando sus nociones y experiencia en budismo a sus inquietudes musicales, el Harmonic Chant y el Harmonic Choir alla por el a;o 1975 como un tipo de musica sacra contemporanea: musica con un enfoque curativo.

Los que lo hemos practicado solemos coincidir en la belleza inaudita del sonido que se produce cuando se canta, y la maravilla que es poder escuchar-percibir-sentir el armonico conjunto que "flota" magicamente cuando dos o mas personas se unen para cantar.
Otro de los efectos es que inmediatamente te lleva a un estado de conciencia cercano al que se experimenta en las primeras etapas de la meditacion, para los que no practican estas cosas: te sientes lleno de claridad mental, energia y alegria y te dura un tiempo despues sin efectos secundarios.
Empezar a escuchar armonicos es un tanto dificil para algunas personas, hay que "desentumecer" el oido, adapatarlo a ese viejo-nuevo sonido que esta por encima de los que se escuchan habitualmente, pero una vez lo consigues, no se olvida, se trata mas bien de un juego mental y sobre todo de apertura emocional; una vez logrado ese salto ya no puedes parar de escucharlos en cualquier circunstancia, y son toda una belleza.

Los armonicos estan muy relacionados con la intencion, depende de lo que lleves en tu interior para que tu armonico los demas lo perciban de una u otra manera, por ahi anda el ego dando por el culete asi que hay que estar muy atento y como me explico A.: pensar, perdon, "enfocar" lugares chulos, en los que hayas pasado uno de esos momentos de paz y tranquilidad unicos. Por esto mismo de las intenciones es poco recomendable practicar cuando has consumido cualquier tipo de sustancia alteradora de la conciencia, quien sabe lo que podrias "transmitir".

Los efectos a largo plazo son multiples, esencialmente tal como lo veo yo, te cambian por dentro como hace un buen libro o rodearte de buenos amigos, pero desde una perspectiva de trabajo personal y de rotura de viejos muros e incertidumbres y esquemas-basura, es parecido a lo que se pueda conseguir con unas horas de meditacion habitual o unas clases de yoga, pero a tu bola y un poco mas divertido que sentarte e intentar parar el proceso mental o a intentar posturas imposibles y en extremo dolorosas (es co;a, me encanta el yoga, ya lo sabeis).

Bueno, alguna coincidencia curiosa para terminar, uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos es Richard Feynman, el que aparece en la foto de mi perfil, este hombre aparte de otra infinitud de proyectos, durante muchos a;os intento llegar a Tuva con otro amigo como relatan en el libro Tuva or Bust!, en el intento entablo amistado con un tuvano llamado Congar-ol Ondar, un famoso cantante de armonicos de su tierra, a su vez a;os despues, este hombre entablo amistad con otro americano, un famoso cantante de Blues llamado Paul Pena, el encuentro de estos dos lo podeis encontrar en un documental llamado Genghis Blues, altamente recomendable si quereis escuchar de primera mano los armonicos tuvanos, se encuentra facilmente en la mula, v.o. solo me temo.

Tambien podeis buscar discos tuvanos, por ejemplo Huun Huur Tu, os dejo un enlace orientativo para que echeis un vistazo aqui o alli. Otro grupo es Chirgil Chin y os pongo un video de una actuacion suya que no tiene desperdicio.

Y si quereis escuchar a Hykes, Hearing Solar Winds, el disco que me recomendaron y que os recomiendo se encuentra en la mula, aunque lo mejor es iros a un curso de iniciacion y que experimenteis estas cosas de primera mano, hay muchos por ahi, yo os puedo poner en contacto con la chica que me ense;o a mi, es todo un caracter a la par que encantadora y merece la pena conocerla.

Pronto la segunda parte, que esta ha resultado ser extensa, mas de lo que pensaba y he decidido dividir todo esto en tres entregas.

4 comentarios:

Miguel San dijo...

No he podido evitarlo, cuando has hablado de fiesta privada, de mascaras, gente rara y tal, he pensado rapidamente en eyes wide shut.

icer dijo...

tu sigues con fiebre, verdad?? jajjaja, vaya como te has explayado, interesante!! yo me pregunto que papel jugaron el consumo de estupefacientes en todas estas historias que nos cuentas... pero si, he pasado un buen rato por la mañana. El disco de David Hykes ya me lo recomendaste, lo bajé y lo tengo guardado en el archivador de "sólo escuchar con un estado de ánimo digamos meridiano o bajo los efectos de alguna droga, no conduzca ni realize actividades peligrosas mientras escucha este disco"; le volveré a dar una oportunidad aunque sólo sea por las molestias que te has tomado y el buen rato que me has hecho pasar. Un saludo!

Unknown dijo...

Que recuerdos!!! yo conduciendo por las carreteras de la Sierra madrileña camino de la A-1 y tu contandome todo el tema de los armónicos, que si hay que repetir esto o aquello, o hacerlo nasal, escuchas el armonico?? Menudo viajecito.

También recuerdo la entrada de la Cueva de Burgos, y ese minúsculo agujero en que el me veía atascado para el resto de mi vida si intentaba entrar por ahi.... pero no se si fue tu armónico (antes de entrar ya estabas cantando, bueno todo el viaje estuviste cantando) o la gente que venía por detras (y no solo yo pensaba algo parecido en la entrada, alguna otra cara había palidecido de repente) me ayudo a decidirme y entrar (y eso que era otro el que dijo que le daba claustrofobia) y fue el comienzo de una curiosa tarde, estalactitas, estalacmitas, corrientes de agua y armónicos (sin citar el carburo y los monos de espeleologos que llevabamos) fue realmente curioso.

Veo que la historia de los armónicos va para largo... interesante. Por cierto lo que me parece realmente increible es el vídeo y como van cambiando las figuras según cambian la entonación.

Kieleth dijo...

Respondo por partes:

Si, a mi tambien me recordo a la peli de Kubrick, de hecho, lo iba a decir en mi post, pero me parecia un tanto pretencioso, asi que aunque lo tenia escrito, lo borre, el sitio no era tan glamouroso como un palacio a las afueras de NY, era un bareto chulo de Lavapies, barrio castizo de los Madriles.

No, no sigo con fiebre y no consumia estupefacientes, y poco despues de empezar todo esto tome la decision de estar una temporada alejado del alcojol y otras cosillas con nombre de chica. No te recomiendo escuchar ese disco bajo los efectos de ninguna droga, escuchalo cuando tengas ganas de adentrarte un poco en ti mismo, pues esta muy ligado con la rotura de muros personales y las aperturas emocionales.

Yo tambien me acuerdo de ese viaje Sr Rubio y de tu momento en la entrada, y de los monos y las lamparas de carburo, que chulas estaban esas grutas!, lo pasamos de maravilla, yo repetiria en alguna otra.

El video... si no habeis visto los "mantras visuales" en colorines que dibujan los tibetanos y los hindues, o incluso los murales incas, os vais a llevar una sorpresa.