jueves, 18 de octubre de 2007

Musicas de otro Mundo III.

Cierro este post en forma de triologia con lo prometido en el segundo, musica relacionada con el cine; algunos pensaran que no tiene mucha relacion con los previos pero me permito rizar el rizo y apuntar que la musica bien utilizada, aqui voy a intentar dar unos ejemplos, puede efectivamente llevarte a otros mundos. Esos mundos que el creador-artista ha intentado transmitir o esos peque;os mundos personales en los que cada uno vivimos y que a veces se nos olvida que estan por ahi esperando a ser encontrados, a nuestra entera disposicion por medio de la imaginacion, esa vieja amiga.

La idea estaba ahi desde hacia dias pero ha sido esta tarde cuando me he sentado un rato a ver la tele en el salon, por fin tengo casa!!!!, y despues de aburrirme como una ostra intentando sacarle algo de sentido a una especie de gran hermano pero en pescadores de cangrejos de alta mar en las costas de Alaska (ya no saben que inventar), esa idea ha cuajado del todo cuando ha aparecido el feo careto de Tarantino en una entrevista sobre la musica en sus pelis.

Ha hablado de que le encanta la musica, que es un fanatico de los clasicos de los 50, blues, rock, y que segun va escribiendo los guiones las canciones simplemente aparecen en su cabeza como las unicas que pueden encajar en tal o cual escena. Como curiosidad ha contado que en Death Proof, la escena en que la chiquita morena hace el baile sensual en el bar, la jukebox, estoy perdiendo mi espa;ol!, la gramola que esta ahi es suya, la que tiene en su casa y que los discos son todos originales de los a;os 45 y 50.

La entrevista ha sido corta pero intensa, y me he puesto a escribiros.

Mi intencion en este post es recoger una serie de escenas concretas de peliculas que a mi personalmente me han llegado de algun modo a hacer sentir algo extra;o, esa inquietud que tienes a veces cuando has visto una peli que dices... co;o, tengo que volver a verla, o pasado un tiempo, sientes esa necesidad de volver a ver esa que durante una epoca te hizo pensar o so;ar con otros mundos, con otras realidades, en mi caso y dada la oportunidad que me brinda este blog, simplemente me apetece compartirlas con vosotros.

-Blade Runner, por ser una de mis favoritas incluyo dos escenas, la archiconocida improvisacion de Rutger Hauer, "todos estos momentos se perderan en el tiempo como lagrimas en la lluvia... es hora de morir." y esa musica sonando mientras a tiempo lento suelta a la paloma. Pero si he de elegir me quedo en la que Ford esta en el balcon de su casa y se ve esa ciudad post-gotico-caotica y suena Blade Runner Blues, cuantas veces habre podido escuchar esta cancion?, he dormido noches con ella puesta en loop.

-2001, el acoplamiento a la estacion espacial mientras suena el Lago de los Cisnes. Sobre esta peli podria escribir largo y tendido, y creo que lo hare en otra ocasion, solo deciros que ninguna otra pelicula de ciencia ficcion o accion ha logrado el realismo en los efectos especiales que hay en esta. Y es del 68, da que pensar.

-Apocalypse Now, la Cabalgata de las Valquirias de Wagner sonando a todo trapo mientras el escuadron de helicopteros masacra un pueblo vietnamita. La escena termina para mi en el momento que el comandante dice como quien no quiere la cosa, sin inmutarse en medio de balas y explosiones: "Adoro el olor del Napalm por las ma;anas".

-Dos de Tarantino: Pulp Fiction, Uma Thurman y Travolta bailando de esa manera que todos alguna vez hemos imitado en medio de alguna juerga.
En Reservoir Dogs, Mr.Rubio disponiendose a hacer una carniceria al poli mientras suena Stuck in the middle with u.

-Baraka, toda la peli es musica y la recomiendo a quien no la haya visto, me quedo con un momento en que suena Dead can Dance, Music of the Seraphim y se ve el cielo en un desierto a camara rapida. Por cierto, esta gente tiene un concierto con imagenes muy recomendable Toward the Within.

-Willow, al empezar la peli cuando ponen la canasta con el Elora Dannan bajando por el rio. Musica de James Horner, que tb ha hecho las bso de Aliens o de Coocon o de la que os recomiendo como una de mis favoritas de siempre Brainstorm

-Dark City, Jennifer Connelly cantando en un club, no me puede gustar mas esta chica.

-De Philip Glass unas cuantas, su triologia Qatsi con Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi, si os ha gustado Baraka, estas tb os gustaran. Las Horas, el momento en que Julianne Moore esta en la cama y la habitacion se empieza a inundar. Como dato curioso, si alguien se ha fijado alguna vez en la musica de la peli de terror CandyMan, es de Glass, y es muy buena, la musica, la peli es discutible.

-El Muro, Pink Floyd, cancion Vera, nostalgia pura, y tb Nobody Home: "I've got a strong urge to fly, but I have nowhere to fly to".

-Otra vez con Vangelis tengo en la memoria la version del 84 de Motin en el Bounty, las escenas primera y final, y Bitter Moon con esa Luna reflejandose en el mar. De la serie Cosmos de Carl Sagan, la primera cancion que sonaba siempre en cada capitulo Heaven and Hell, 3er movimiento en el disco del mismo titulo.

-In the mood for love, cada vez que los protas se cruzan en las escaleras de ese sotano-restaurante mientras no para de llover con esa musica, los pelos como escarpias.

-Donnie Darko, al empezar la peli con Donnie en la bici y The Killing Moon de los Echo and the Bunny Men, un gran inicio para una gran pelicula, el resto de la bso tampoco tiene desperdicio.

-Lost in Translation, Scarlett y Murray mirando por sus respectivas ventanas la noche japonesa mientras suena Air con Alone in Kyoto.

-Otra serie, como olvidar la intranquilidad que la musica del principio de Twin Peaks inspira?.

-Dune, una peli un tanto irregular, hay una escena que es un sue;o o una alucinacion que el joven Atreides esta teniendo y aparecen unas cavernas repletas de agua con gotas cayendo, la bso no esta mal Icer, echale un vistazo.

-Primavera Verano Oto;o Invierno Primavera... ultima escena, maravillosa, peli altamente recomendable en cualquier caso.

-Memorias de Africa, cuando se van en el avion a dar un rulo por la sabana, y esa casa enorme mientras escuchan a Bach.

-El club de la lucha, escena final con los Pixies Where's my Mind: "With your feet in the air and your head on the ground, Try this trick and spin it, yeah, Your head will collapse, But there's nothing in it, And you'll ask yourself... Where is my mind".

-Batman Begins, cuando C.Bale y L.Neelson empiezan el entrenamiento en el glaciar con la bso de Zimmerman, muy chula, estoy esperando la segunda parte de esta peli con muchas ganas.

-Trainspotting, vuelvo a coincidir extra;amente con M.Rubio, Renton despues del chute en el pub y aparece buceando en lo que parece algo idilico pero resulta ser un wc asqueroso, Deep Blue Sea, Brian Eno. Como olvidar la escena del ni;o gateando por las paredes cuando tiene el mono... uf.

-Gladiator, esta peli no es gran cosa, me parece a mi, pero el momento en que el Spaniard sue;a con su casa y va rozando los campos de trigo con la mano mientras suena Now we are free no esta mal del todo, la que canta es Lisa Gerrard que curiosamente forma parte del grupo ya comentado Dead can Dance.

Tal como hizo el Sr.Rubio, que otra vez curiosamente es el protagonista de la escena que pongo de Reservoir Dogs, tio! apareces por todas partes!, invito a todo el que quiera a compartir sus momentos a escribirlos aqui, me comprometo a ver cualquier pelicula que se comente si no la he visto ya, la unica condicion que pongo es que haya musica en la escena comentada, es un compromiso que creo que me va a proveer de muchas horas de disfrute!.

Reconozco mi curiosidad abrumadora por vuestras escenas, no seais timidit@s, os vuelvo a recordar que en este blog estan permitidos los comentarios anonimos.

Se cierra este post en forma de triptico del cual no tengo previsto que haya post-ni-pre-cuelas, espero que os haya gustado!.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Tio que decirte sobre este post, lo primero que estoy totalmente de acuerdo contigo en la gran mayoría de las escenas que comentas a mi también me han marcado claramente, otras no las conozco porque no he visto la película (si es cierto, no he visto Dune por ejemplo) o la transmision de la propia cinta no hizo que la música se me quedara grabada.

Lo cierto es que estoy pensando yo ahora mismo en alguna escena de otras películas y ahora mismo no caigo (si es que son las 9 de la mañana!!) pero si te voy a decir una que no se porque razón me gusta mucho de Pulp Fiction y no es la del baile (que también me parece genial), me refiero a la canción de Urge Overkill que pone Mia al llegar a casa con Vincent vega (mientras el se va al baño a mear; me has dado más información de la que realmente interesaba), es genial esos primeros acordes mientras el cantante canta "Girl.... You'll be a woman soon..." Mia dando a ese reproductor tan característico mientras tararea la canción eufórica, es como al tranquilidad del ojo del huracan, despues de la felicidad de la sensación de haber pasado una buena noche, llega la marabunta que se monta después (y que todos conocemos).

Prometo citarte alguna escena más y de alguna otra película.

icer dijo...

vaya!¿no sabia que te gustara Philip Glass? es un artista que nunca me he atrevido a recomendarte y lo llevo escuhando más de 10 años. hablaré algún día de "Glassworks" como uno de mis discos favoritos.
La bso de Dune la conozco, la baje sólo por el Prophecy Theme de Brian Eno, no se si suena exactamente en la escena que dices porque es una pelicula que nunca he llegado a ver entera, me duermo, es mala pq es una peli de los productores, no de David Lynch que no pudo hacer lo que quiso.
El resto que mencionas,si, son momentos memorables pero mucho topicazo... Pulp Fiction, Memorias de Africa,...por spuesto Blade Runner tambien es una de mis favoritas. tampoco has mencionado Carros de Fuego.
A bote pronto se me ocurren 2:
"Missing", escena final con Jack Lemon y Sissy Spasek (pedazo de actores!) recorriendo el solitarioasillo del aeropuerto mientras suena el tema central del inefable Vangelis. Muy emotivo!
El inicio de "Gerry", de Gus Van Sant, peliculón para el que no lo halla visto, los dos protagonistas en el coche recorriendo una perdida carretera en el desierto mientras suena Spiegel im Spiegel para violin y piano de Arvo Pärt.

Miguel San dijo...

Si que estas prolifico Luis Chan. Me extrañaba mucho que renunciaras a tus aportaciones tocho, en el fondo son muy tuyas.

Kieleth dijo...

Sip, la escena cuando llegan a casa es genial, me recuerda a algunos momentos personales parecidos y esa cancion no puede ser mas acertada.

Las dos pelis que aconsejas no las he visto, pero las apunto Icer. Creo que la musica que comentas de Eno en Dune es la que suena en las escenas, pero no estoy seguro, he de volver a ver la peli, lo mejor de ella es sin duda Sting haciendo de joven Harrkonen, esos caretos...

No se si eso de que sean muy "mias" es bueno o malo, me lo tomare por el bueno.

Saludos adolescentes.