sábado, 27 de octubre de 2007

Reflexiones en Tranvia.

Hace tiempo que no os cuento como van las cosas por aqui asi que voy a intentar condensar un poco lo que me ha estado pasando ultimamente.

El pasado dia 19 hice un mes aqui, puedo dividir estas cinco semanas en tres partes, la primera semana seria la de la locura, probarme a mi mismo que podia llegar a un sitio sin conocer a nadie y no morirme del asco enterrandome en el ostracismo de la soledad no elegida, conseguido!.
Un miedo menos que vencer, momentos muy buenos con gente nueva y mucho mucho aprendizaje a taves de la simple presencia de otras personas muy diferentes a ti.

Segunda semana, buscar piso, llegue en la peor epoca posible del año, cuando todos los erasmitos llegan y se ponen a buscar habitacion como locos, asi que fue bastante duro, visitar hasta cinco pisos en un dia, y sabiendo que no te van a coger ni de coña porque hay como 50 personas que quieren esa misma habita. Me llegaron a hacer rellenar un formulario en una de las casas, me preguntaron por todo tipo de cuestiones personales, incluso la religion, a lo cual me negue a contestar, claro. Al fin, y entre medias de cinco dias de fiebre alta y soportando los embates de la vida alberguista consegui casa, en las afueras de Dublin, a 40min del centro en tranvia. Una casita semiadosada de tres plantas, el atico es todo mio, abuhardillado, con un monton de espacio, un pequeño jardin posterior y una caseta en proyecto de convertirse en gimnasio improvisado. Los compañeros de piso bien, dos polacos y una chiquita alemana, ellos, secos, duros, pero serios, muy amables y generosos, uno currando en seguridad y ahorrando para montar su propio negocio y el otro en unos almacenes pagandole la carrera a su hermano en Polonia, Lili esta estudiando cine y television con un erasmus aqui, es bastante independiente y no quiere saber mucho de la vida de jolgorio ininterrumpida que esa beca concede. Tiene un novio español y me esta iniciando a la lengua alemana en vistas a mi futura estancia en Berlin.
Muy buena gente.

Ultimas tres semanas, "Job Hunting", a la caza del trabajo.
Empezo con aquella mujer escupiendome a la cara ese pueril cv que traia desde las Españas y ha terminado con un envio masivo de una version muy refinada del mismo a toda empresa de recursos humanos especializada en IT o grandes compañias informaticas. Aqui las recruiting agencies son una especie de paso intermedio entre tu persona y las empresas informaticas, muchos curros solo se accede a traves de ellas y te hacen estrevistas personales para saber todo tipo de detalles y conocerte antes de mandarles sus resumenes a las empresas propiamente dichas. En general te tratan bien porque van a comision y cuantos mas empleados coloquen, mas ganan ellos. Suelen empezar con una llamada telefonica en la que no te enteras nunca de queagenciateestallamandoporquelodicenatodahostia, una breve conversacion donde ponen a prueba tu ingles y una invitacion a ir a sus oficinas a reunirte con ellos. Entrevista y tests tecnicos o de word, excel, o algo mas tecnicos de SQL o Windows NT, ese tipo de tonterias.

Algunas de las entrevistas que me han conseguido?.
Una para Ebay, de "power seller", dando cobertura tecnica a los clientes VIP, mi "jefa" estaba bastante buenecilla lo cual era algo a tener en consideracion pero el curro no me decia mucho, la entrevista tipo Oracle, ver mas abajo.
Stream, soporte tecnico a bancos que utilizan los sms para dar informacion de transacciones, tenia una pinta interesante e hice dos entrevistas con ellos, el jefe era un tipo muy muy majete, pagaban "poco", unos 21.500 al año, pero el ambiente y las oportunidades eran buenas.
Todavia estoy esperando contestacion.
Otra para Oracle, de "profiler", haciendo bases de datos de posibles clientes, una buena oportunidad para meter la cabeza, una entrevista con dos señoritas, la jefa del equipo y la jefa del departamento, y aqui empieza el "maravilloso mundo de las entrevistas de curro", me habian "preparado" la entrevista los de la agencia y fue una sarta de imbecilidades "tienes que ser comunicativo", "saber escuchar al entrevistador", "nunca interrumpir", con preguntas ridiculas tipo "donde te ves dentro de dos años?" "trabajando en Oracle!", puaj, dios, que coño se yo donde voy a estar dentro de dos meses... "que crees que diria tu antiguo jefe de ti?", este..., ejem. "Cual es tu principal cualidad?", "tu principal defecto?", "Si un miembro de tu equipo no estuviera cumpliendo tu trabajo que harias?", irme de copas con el y contarselo entre pintas!, "hablaria con los otros miembros del equipo, trataria de resolver la situacion de una manera no agresiva, concertaria una cita con el..." dios, dios, dios. Y como estas jodido de pasta y quieres entrar, te metes en su juego e intentas decir algo que suene interesante e inteligente, intentas sonreir, no cruzar las piernas, no cruzar las manos, sentarte de cara al entrevistador, hacer preguntas sobre el puesto, parecer interesado en la compañia sin llegar a que noten la desesperacion... he llegado a disfrutar de este juego, pero me canse pronto, como me pasa ultimamente con todo juego con reglas demasiado estrictas que pruebo.
Una con google, lo "mas de lo "mas", es la meca del mundo informatico, millones de solicitudes diarias, me mandaron un email para una entrevista telefonica, me contaron por otro lado que eran muy chungas, te ponian a prueba para ver si eras lo suficientemente inteligente, estuve una semana entera empapandome de todo tipo de temas tecnicos y corporativos referentes a
la dichosa google y cuando por fin me llaman, se limitan a preguntarme por mi cv y por mis meritos academicos, jajajajajajajajaj, Jauaauajauaaajajaj, jua, ejem, creo que la cague cuando me pregunto por la nota final de carrera y le dije todo serio: yo no tuve de eso. Por otro lado, me hizo otra de las tipicas preguntas que te hacen "por que quieres hacer este trabajo?, que es lo que te interesa de el?", el susodicho consistia ni mas ni menos que en revisar paginas web buscando posibles fallos o contenidos no "permitidos" por google, en una fiestuqui hacia poco me habian dicho que una amiga habia conseguido entrar en este mismo curro y despues de tirarse seis meses revisando paginas porno durante 7 horas al dia les habia mandado a paseo, asi que ni corto ni perezoso les dije qu para ser honesto, no me interesa nada ese puesto, quiero trabajar en google y es una manera de hacerlo, el trabajo me interesa en la medida del contenido de las paginas que tenga que revisar, y claro, a los tres dias me contestaron que "mi pefil no concordaba de manera exacta con los requisitos para el puesto...". Al carajo.

Para que os hagais una idea, he estado haciendo unas 8-12 entrevistas semanales, por trabajos de atencion al cliente y soporte tecnico, por tener español y tener un ingles fluido te pagan entre 20K y 30K al año, dependiendo de la compañia y del nivel tecnico del curro, horarios nocturnos o rotatorios a veces, entorno internacional y suele haber buen ambiente por lo que me han contado. Para los curros normales no te exigen mas que conocimientos informaticos basicos y para los mas serios con compañias tochas como IBM Microsoft HP Dell o tal te empiezan a pedir experiencia previa y en algunos carrera. Una vez que te metes puedes subir bastante deprisa porque vas avanzando de nivel Soporte Tecnico nivel I, II, III, o jefe de seccion, en un año es facil estar ganando entre 30K y 45K dependiendo de donde consigas meter la cabeza.
Para trabajos mas tecnicos de programacion SQL o Java, Php y tal, empiezas con no menos de 30K al año, hay ofertas a patadas, para programadores "senior" con un par de años demostrables, te hacen examenes, te pueden pagar 50K o 70K facilmente.

Ayer viernes fue un dia un tanto extraño.
El jueves estuve currando de puerta en una disco hasta las tantas, me fui a una entrevista por la mañana habiendo dormido tres horas, depues me pase por una de las agencias a ver si habia noticias de Ebay, nada, llamada telefonica de un viejo amor de hace la tira de años, un cafe?, claro, cuando vuelva a Madrid, quiza. Otra entrevista en la que me encuentro respondiendo estupideces a preguntas estupidas, y con cada vez mas ganas de empezar a responder lo que realmente me apetece. Una llamada de uno de los curros, quieren una entrevista esa misma tarde, puedo?, estoy destrozado, pero si, ok, me paso por la oficina de la agencia, la chica es bastante maja y muy hippy para lo que suelen ser, me dice al contrario que todas las otras que ya he hecho, "ve alla y simplemente se tu mismo".

JUR!, que coño he estado haciendo!, adaptandome a un sistema ridiculo. Recuerdo en ese momento a A. cuando me conto la entrevista del que es su actual curro y a mi otro amigo J.S. en alguna de las suyas y me digo: nunca mais.

Me voy para alla, una de las zonas mas bonitas de Dublin, el sur, mar, playas, montañas, casas de ensueño, un parque tecnologico enorme, entrevista con mi supuesto jefe, madre australiana y padre español que estudio medicina en Madrid, coño, el mio tb, llego a Dublin hace seis años y se puso a currar de segurata en las discos, coño, yo tb, y asi sigue una serie de coincidencias que termina en, "cuando puedes emepezar?".
El curro?, dar soporte tecnico y atencion al cliente a la empresa que se dedica a mantener la pagina web de la segunda mayor compañia de poker online del mundo.
Sueldo decente, restaurante gratis, cantina gratis, te pagan hasta 800e al año de transporte publico, hasta 900 de cualquier actividad o gimnasio a la que te quieras apuntar, cobertura sanitaria total... me llamara.

Decido darme un paseo y buscar la estacion de tren, cuando llego al centro, llamada, mi jefe, quiero el curro?, claro!. Empiezo el martes a las 10. Segun estoy hablando con el, diciendole que alli estare, me cruzo en uno de los andenes con la chica checa del grupo budista al que estoy yendo a meditar y que me mira con ojitos... Cuelgo a mi jefe de mala manera y me doy media vuelta para ir a buscarla... Pero eso, es otra historia.

La noche termina currando de segurata, las ganas de mandarles a paseo y elegir uno de los planes: irme a Cork con mi colega Dan de marcha, irme a las montañas del norte con los budis a meditar o llamar a otra gente y montarla gorda me consumen, aunque no quiero dejar mal a mi compi de piso que me ha conseguido el curro, al terminar, a las 3:30, mi jefe me dice que me acerca a casa pero que me deja a mitad de camino, ok! dinerito que me ahorro!, pillo un taxi y es un nigeriano con musica nigeriana sonando a todo volumen, me gusta!, subimos el volumen y bailamos en el coche, me traduce la letra, es su cumpleaños, 40, no es de esta zona y se pierde, se vuelve a perder, cuando el taximetro llega a 30 le digo que no le voy a pagar mas de 15 que es lo que me habria costado desde la puerta de la disco, ok!, nos volvemos a perder, preguntamos, no a los taxistas irlandeses porque no le contestarian, el es negro y no se hablan con los negros, me dice que ya lo ha probado muchas veces y que ha desistido, aunque ya no le duele, me esta mintiendo, vaya mierda de racismo, nos perdemos, otro taxista perdido nos da indicaciones, exactas, nigeriano, claro, le digo mi calle y una y otra vez la intenta buscar en el gps, nada, nos volvemos a perder, llego a mi casa a las 5:40, nos quedamos hablando en el taxi, le habia dado la direccion mal, en vez de Treepark, yo estaba empeñado en que era Treepwood, le digo que lo siento, que vaya putada para el, todavia tiene una hora hasta llegar a su casa, me dice que no me preocupe, hace tiempo que estas cosas no le molestan, ha aprendido que son por algo y que quiza si no hubiera pasado todo esto, algo "otro" habria podido pasar, le doy 20e, entro en mi casa, un par de tostadas con mermelada, no habia comido en todo le dia, me derrumbo en la cama, sonriendo.

Hoy vuelvo a currar de puerta.

Besos dublineses en el pompis para todos (menos para Icer) .

4 comentarios:

icer dijo...

Vaya, me siento muy identificado contigo en la hipocresía y convencionalismos estupidos que se dan a la hora de buscar curro. Recuerdo como detestaba todo ese tipo de entrevistas enquilosadas donde todo estaba medido al milimetro, pero aún peores eran las dinámicas de grupo en las que muchas ganas tienes ganas de levantarle y darle una colleja al pedante lameculos de turno. Si, yo tb vivi esas experiencias poco agradables. Por lo que cuentas, las condiciones laborales y salarios allí están a años luz de los de aquí aq imagino que el nivel de vida tb será mayor, cto. pagas de alquiler? Mucho ánimo! me alegro que hayas encontrado un curro que te pueda satisfacer. Mantennos al tanto de todo.

P.D. deja de mandarnos besos pompicos que resulta un poco embarazoso.

Bye!

Miguel San dijo...

Estoy flipandolo, antes de irme deje un comentario aqui incluso lo vi, te decia que bien por lo de la casa, que asi no tendria que quedarme en un albergue cuando fuese a dublin, que cojonudo lo del empleo y que ya tengas un grupito majo. Vuelvo y ya no está, lo mas cachondo es que, es el segundo comentario que veo desaparecer, estare haciendo algo mal, pero por cojones.

Anónimo dijo...

Ke pasa wey!!!

La verdad es que a cualquier otra persona que me dijese que ha encontrado curro y que encima empieza la semana que viene le daría mi más sentido pésame, pero en esta ocasión también me he quedado sonriendo al terminar de leer el post, por lo que tenré que darte la enhorabuena, champion number one.

Pero eso si, el martes que viene...
A CURRRAAARRRR... !!! (ja,ja)

En fin, que te vaya bonito en tu primer día
Chaaao.

Unknown dijo...

Lo primero de todo, Bienvenido!! Bienvenido al mundo laboral, a que es superdivertido?? jejeje, bueno ahora en serio que espero que te vaya todo muy bien en ese nuevo curro y nos cuentes como se puede ganar jugando la Ciberpoker ;).

Me ha gustado mucho la historia del taxi, menudas historias jejejeej.

Por cierto he de pedir tu autorización para poder publicar un día de estos un post sobre este fin de semana, lo malo es que incluye temas de comidas y su correspondiente reportaje gráfico.

De nuevo decirte que me alegro y que te vaya bien y que lo de las entrevistas es un mundillo muy extraño, yo de momento no he tenido que hacer ese tipo de entrevistas, la gente suelen ser técnicos como tu y no controlan mucho eso del análisis gestual y demás, bueno la verdad es que me tocó hacer un psicotécnico una vez, pero luego la decisión final era un tipo más bien normal y poco profesionalizado en el mundo de los RRHH, toco madera porque la cosa siga siendo así.

Yo la verdad es que paso de los besitos en el pompis, me gustan mas los sueños adolescentes.

Por cierto icer, ya he escuchado 3 veces (en versión repetir la reproducción) el disco de Eno, asi que ya he superado el miedo a dejarlo en la primera escucha, todavía no tengo opinión fundada, por lo que no he hecho el correspondiente comentario al respecto.....