domingo, 30 de septiembre de 2007

The Quiet Man

Es cierto Kiethleth!!! que perezosos que somos!! como cuesta escribir post en un blog!! con lo fácil que parece cuando uno se pone a criticar a los demás!!

Durante la semana uno (al menos el que ahora mismo se encuntra delante del teclado) tiene muchísisimas ideas en la cabeza, que si esta canción o disco que ha marcado mi vida o simplemente ha ayudado a pasar el día y el tedio cotidiano de una forma aceptable, aquella película que a uno le parece magnífica y no se cansa de ver, o el nuevo disco que consigue ponerte la piel de gallina, etc.... Pero es que la pereza es muy, pero que muy mala y sobretodo al llegar a casa.

Asi que como siempre termino retrasandolo e intentando seguir con lo que tenía en mente voy a escribir sobre lo que tenía pensado al principio de semana. Como Kiethleth esta en las verdes tierras de Eire y ya le dedique con un pequeño homenaje de la película The Commitments, mi intención es seguir con las historias que suceden en Irlanda.

Y mi intención no es hacer una oda y homenaje a la musica de U2 y Bono (para eso ya tenemos a los chicos de Muchachada Nui y si un día me da podemos hablar de "The old times" de los chicos de Dublin que fueron míticos). Ahora mismo me apetece hablar de una película que he visto a principios de semana, de un clásico del John Ford, y esta vez no es un western como la diligencia, sino un clásico de tierras Irlandesas llamada "El hombre tranquilo" o en su idioma original "The quiet Man".


Si, está claro que estoy oxidado!! que me hago viejo o algo así, pero el universo que se encierra en la película me engancha desde el primer momento. Ese Boxeador retirado que vuelve a su pueblo natal "Inisfree", que para el protagonista resulta su paraiso particular, el lugar donde todas sus heridas y su pasado pueden cicatrizar y dejarle descanasar.

Y es que al terminar la película uno se siente tranquilo, en paz con uno mismo; parece que la sencillez con que se cuenta la historia es lo más natural como los verdes prados y las canciones de pub contadas en la historia, es lo más sencillo, lo más lógico. El director consigue que uno pueda pensar que contar historias es cosa sencilla, natural, pero lo cierto es que poca gente ha conseguido llevar esa sencillez a sus películas.

Otra de las características de la película es que no solamente hay una historio central basada en la historia de John Wayne (lo siento, soy un enfermo, pero este actor casi siempre me engancha en la mayoría de sus películas, vease el Hombre que mató a Liberty Valance o centauros del Desierto entre otras muchas) con esa irlandesa de testaruda y de cabellos pelirojos (Maureene O'hara) ; sino que hay muchas historias paralelas en los diversos actores secundarios (lo de secundario siempre me ha sonado un tanto extraño, como si fuera algo despectivo, y en las buenas historias son tan fundamentales como los protagonistas) con sus universos paralelos, que complementan y son piezas fundamentales en la historia.

Toda la película está aderezada por muchas pintas de cerveza, canciones de pub irlandés y un "fondo de pantalla" de color verde que consigue transmitir optimismo y esperanza al espectador; si no la habeis visto os la recomiendo, es una declaración completa de optimismo, de felicidad. A mi me hizo pensar donde se encuentra mi Inisfree particular (espero que vosotros ya sepais donde está).

He de agradecer este post a la comida que acabo de disfrutar en Parrondo con mi familia (Muchas felicidades DAD, espero que los 26 te sienten lo mejor posible) y a ese Riberita que me ha inspirado a escribir todo esto de una sola sentada (pido perdón por anticipado por los posibles errores gramáticos y ortográficos, pero se que si lo vuelvo a leer me arrepentieré y jamás lo publicaría) y a la sidra que ha regado la abundante comida (Lo siento por aquellos que lean este Post desde tierras donde el tema de la comida no sea una de las principales características de la zona).

Un saludo a todos.

Pd. Por cierto estoy disfrutando del Libro High Fidelity de Nick Hornby en V.O. He disfrutado hace poco de la Trilogía de Nueva York de Paul Auster que me ha sorprendido muy gratamente y me ha vuelto a enganchar con la lectura y por otro lado estoy disfrutando de las obras completas de Sherlock Holmes (actualmente con el estudio en Escarlata en pleno apogeo) y espero poder ir comentando todos estos temas de ahora en adelante.... Del tema musical también hay algun que otro concierto venidero del que hablar y algun disco nuevo del que hablar. Espero que esto sea una buena excusa para escribir unos cuantos blogs y aumentar la frecuencia de los mismos.

3 comentarios:

Kieleth dijo...

Macho, de ahora en adelante voy a mantener la boca cerrada, esto no es un post, esto es un MEGA post, necesitaria otro post entero para comentar todas las cosas que has contado. Por partes...
El hombre tranquilo esta considerada como una de las mejores peliculas de todos los tiempos, la vi hace poco en Telemadrid, los domingos por la noche no serian lo mismo sin esa cadena de tv, es una GRAN pelicula, llena de buenos momentos, recuerdo pasarmelo como un enano con mi hermana viendola, la escena de la gran pelea es absolutamente genial. No me declaro fan de John Wayne o como se escriba, pero reconozco que en esta y sobretodo en El Hombre que mató a Liberty Valance el tio actua que es todo un placer. Esta ultima me gusto mucho mas porque hace de "secundario", pero vaya secundario, joder, son dos peliculas para escribir largo y tendido sobre ellas, por su riqueza de historias, por lo que transmiten, porque no decae la narracion en ningun momento y por miles de cosas mas que mi falta de entendimiento y dedicacion me impiden expresar aqui.
Por otro lado, si vuelvo a leer en este blog comentarios pseudo-liricos sobre comida o sobre vinitos al aire libre, prometo vengarme, fisicamente, sabeis que puedo.
En fin, acabo de recibir una oferta de curro y tengo que hacer cosas mas "serias", volvere!.

icer dijo...

Yo la última vez que intenté ver esta peli me quede dormido, me suele pasar con todo este tipo de peliculas antiguas, se las bajo a mi madre del emule (gran aficionada a los westerns, a John Wayne y en gral a las peliculas de añtaño), la intento ver con ella y desfallezco casi al instante. Pero si decís que esta bien, que no lo dudo, le daré otra oportunidad a ser posible en horas distintas a la sobremesa.
Por dios, no puedo asimilar tan cantidad de libros, todavia estoy con Miedo y Asco en las Vegas del tío Thomson, pero tomo nota.

Unknown dijo...

Está claro que la concepción del cine clásico y el de por ejemplo Lynch (en clara referencia a tus posts) es radicalmente opuesta, lo cierto es que a mi me llegan a encantar las dos, pero no tienen nada que ver, ni los guiones (como bien has dicho a veces se le olvida al director) ni el concepto visual....

Pero si no fuera por los clásicos nunca habríamos llegado al cine actual por muy opuestos que parezcan ambos. Por cierto la V.O. de estas cintas creo que también favorece al cine clásico y en gran manera.

Con los libros tranqui que poco a poco se pueden ir leyendo todos, de momento dale a Thomson y nos cuentas.