miércoles, 21 de noviembre de 2007

Algo ligero

Siempre se agradece tomar, después de una buena comida, algo ligerito para ayudar a digerir, así que después de un post de trascendencia y calado filosófico (y a la espera de su segunda parte) nunca va mal escribir sobre algo de menor calado, por eso mi intención es hablaros de una serie que empezado a ver hace poco y que me está haciendo pasar muy buenos ratos.

Se trata de una comedia producida por la HBO (fuente de series extraordinarias como “A dos metros bajo tierra” o la últimamente finiquitada “Los Soprano”) llamada “Larry David: Curb your enthusiasm”. Creo que en los Estados Unidos están terminando de emitir su sexta temporada y por aquí acaban de comenzar a emitirla con el nombre de “Larry David” en ese ciclo tan publicitado por la Sexta de “Series de culto”, que emiten sin hora fija (Bueno al menos para mi eso de “después de Buenafuente”, no refleja ninguna hora establecida según los sistemas métricos internacionales que yo conozca) y con un doblaje nauseabundo, digno de la película erótico-festiva de Localia o televisión local que se precie con una auténtica descoordinación entre el movimiento bucal y las palabras emitidas.

La serie pretende contarnos situaciones diarias del protagonista Larry David, guionista y productor de la serie Seinfeld, y que se interpreta a si mismo, que junto con otros personajes fijos, su mujer, el representante, la respectiva del representante algún que otro amigo cómico y otros invitados en cada capítulo consiguen que me parta de risa.

Todo ello se desarrolla en un ambiente corriente, de lo más normal, con escenas donde el maquillaje, los grandes decorados o los planos sesudos y forzados son innecesarios, trasmitiendo la sensación de que todo es real, que es improvisado, que el guión no existe, hasta que finalmente el episodio todo encaja a la perfección, las tramas se fusionan en una y comprendes que todo ha sido meticulosamente preparado para conseguir las situaciones más rocambolescas e inesperadas.

Otro de los factores que consigue que la serie funcione, te enganche, es el carácter antisocial, políticamente incorrecto, paranoico y bocazas del personaje (no tengo claro si su personalidad forma parte de la ficción o es así en la vida real). Esta serie no pretende presentarnos una historia original, o personajes con trasfondo, que reflejen un pequeño universo que plasme las necesidas y problemas de la sociedad; pero si que consigue media hora de carcajadas continuas (al menos en mi caso).

El hecho de que esta serie sea un producto destinado a un canal de cable americano y por tanto dirigo a un público minoritario, permite que se traten temas que suelen ser Tabú en las producciones de las cadenas generalistas americanas consiguiendo salirse del gag prototipo de comedia made in USA.

Como cada temporada tiene solo 10 capítulos, evita la saturación característica de las larguuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiisimas temporadas de 25 capítulos de muchas otras.

En definitiva, si os gustó Seinfeld (en especial el histriónico personaje de George Costanza), si os va el humor con mala baba y un tanto retorcido, o simplemente queréis desconectar durante un rato y Los Serrano no es vuestro concepto de comedia, os recomiendo Curb your Enthusiasm. Pero os pido un favor, si no sois alérgicos al subtítulo, mejor verla en V.O. (Campaña 12 post 12 causas del Sr. Rubio a favor de la V.O., sobretodo con los doblajes que se suelen encontrar….).

Ahí os dejo una pequeña muestra.......


1 comentario:

Kieleth dijo...

Ligero!, jua.
Al parecer he conseguido un mac book by the face por mediacion de uno de los del piso y empezare a retomar ese placer inmenso que es descargar peliculillas y series de la red.

La banda ancha que usamos es proporcionada por un vecino caritativo que no ha conectado la encriptacion de su ruter wireless.
Desde aqui, mis mas sinceras gracias a todos aquellos maravillosos vecinos caritativos que dejan abierta su conexion para que otros podamos usarla de manera razonable, y gratis...