¿Donde acaba el mito y empieza el artista?, Es muy difícil hablar de este disco abstrayéndose de las circunstancias que lo motivaron. Y es que, como suele ocurrir en estos casos, la idea del líder atormentado y el juego del rock’n’roll al límite ha acabado por descontextualizar la obra. Me pregunto, de entre las hordas de admiradores del grupo, que parte de atracción hay por la música y que parte por el entorno, o lo que es lo mismo, si Joy Division hoy serían tan venerados caso de que Ian Curtis se paseará, ya entrado en años (y kilos), como sus compañeros de juergas post-punk, por los festivales veraniegos españoles. Naturalmente, cualquier observación palidece ante enormes temas como “Heart and soul”, “Isolation” o “The Eternal”.
Sí amigos, Ian Curtis, ser extraño y extrañado, no pudo soportar el verse atrapado entre dos mujeres, no aguantó la creciente expectación y la popularidad de su banda, se fue hundiendo cada vez más en Dios sabe que elucubraciones existenciales, y acabo colgado en el salón de su casa; eso sí, en el camino nos dejo un puñado de bellas odas al sufrimiento, a la soledad, al dolor,…, a la vida, en fin, así como un icono (siniestro) para un par de generaciones.
“Closer” (publicado dos meses después de la muerte de Curtis) es un reducto de dolor, de asfixia y de autodestrucción donde apenas hay grietas que dejen ver la luz o entrar el aire. Musicalmente es árido y mecánico, con ese bajo trotón en primer plano vía Peter Hook y esa batería procesional tan característica, pero por encima de todo es una desgarrada confesión , una herida que sangra sin visos de cicatrizar.
“Existence-well what does it matter / I exist on the best terms I can / The past is now part of my future /The present is well out of hand”. (Heart and Sol)
Acabo de escuchar Closer y me siento incomodo, atroz, culpable de no se muy bien que,… necesito pensar en cosas buenas y hacer algo de deporte,… me tomaré un Aquarius,… después de todo, hay que saber tomar distancia con respecto a la cosas tremendas, y este disco es terriblemente tremendo y aparatoso, en el fondo, todavía no se si realmente me gusta o tan sólo soy uno de esos jodidos freaks contraculturales.
martes, 25 de mayo de 2010
Disco de la semana: Joy Division - Closer (1980)
Escrito x icer a las 11:26:00
Etiquetas joy divison
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Si señor, ya estaba yo echando de menos el disco de la semana, Joy Division.... Love will tear us apart...
Que bueno leerte de nuevo, toda una inspiración!.
Hola! =) el blog EnCielodelOceano de Lima te saluda... seguir en la ruta sónica, aqui te dejo el post que hice sobre el aniversario de la desaparición de Ian...
http://encielodeloceano.blogspot.com/2010/05/recordando-tu-partida-querido-ian.html
Saludos!
Publicar un comentario