domingo, 2 de diciembre de 2007

Abejas



Ahora que parece haber una nueva moda hacia lo ecologico, donde todo el mundo habla de lo importante que es respetar el medio, frenar el efecto invernadero, cumplir con los protocolos de Kyoto, me pregunto ¿Estamos a tiempo? Dicen que un ecosistema, si se le da el tiempo suficiente, puede recuperarse de la agresion sufrida, pero jamas volvera a ser el mismo.

Tal vez, hayamos llegado a ese punto, en el que nuestro ecosistema ya no tiene recuperación posible ¿Que pasaria si como un satelite que sale de su orbita, hubiesemos pasado el punto de no retorno?

Tengo un amigo, bastante importante para mi, que tiene una frase recurrente, siempre dice que la humanidad es un asco y que deberia extinguirse, bien. Igual tienes motivos para estar de enhorabuena amigo mio. Porque tal vez, estemos bastante mas cerca de la extinción, de lo que pensamos. Hay una cita atribuida a Albert Einstein que dice así "si las abejas se extinguen, al hombre solo le quedarian unos años", en realidad hay varias versiones de la cita, por ello dudo de su veracidad, pero ahi queda. La población de abejas han disminuido un cuarenta por ciento en unos pocos años, en enero del 2007 millones de abejas desaparecieron en los USA, sin dejar rastro.


¿Como afectan las abejas al hombre? No hace falta ser muy listo para encontrar la relación, la abeja es un medio de polinización, sin ellas, muchas especies vegetales no pueden culminar su ciclo reproductor, si desaparecen, muchas de esas especies desapareceran tambien, si desaparecen especies vegetales, lo haran las especies animales que de ellas dependan, no se si el impacto seria el necesario para barrernos de la faz de la tierra, pero desde luego, estoy seguro que el ecosistema quedaria bastante jodido.

Si nos preguntamos sobre las causas de este suceso e investigamos un poco, encontraremos de todo, desde teorias que culpan a los pesticidas y agrotoxicos, el calentamiento global, este ultimo esta alterando el ciclo de floracion de muchas plantas, e incluso hay quien dice que los telefonos moviles alteran el "sistema de navegacion" de las abejas.

No sé claramente cual es la verdad, lo unico cierto es que las abejas estan palmando y que muy posiblemente, si llegamos a tener hijos, cuando queramos enseñarles una abeja tendremos que recurrir a la enciclopedia y/o a los dibujos de la abeja Maya.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Que alegria!!! me alegro de que vuelvas a escribir, se te hechaba de menos, también se hecha de menos ese "Disco de la semana"; a ver si vuelve pronto.

En cuanto a la temática, creo que todavía estamos a tiempo de poder conservar lo que nos queda. Esto no implica que las cosas vayan a cambiar; lo que me empieza a hartar es esa demagogia que se está montando con contratos con la tierra y demás, si no tomamos decisiones drásticas aqui no van a quedar ni abejas, ni bicho vivo que exista en la actualidad (la naturaleza es sabia y siempre termina saliendo a flote, aunque necesite prescindir de los humanos para ello).

El compromiso que hemos de tener ha de ser generalizado, y eso resulta complicado, mientras estén al mando los de siempre, ellos solo piensan en su bolsillo, no miran más allá.

Un saludo y un placer volver a leerte.

icer dijo...

Yo más bien pienso que todo el tema del cambio climático y demás mensajes ecologico-épicos con los que nos vienen martilleando de un tiempo a esta parte desde los atriles de la izquierda más recalcitrante y comehierba, no son más que amenazas oportunistas y ataques apocalípticos contra un status socio-económico occidental hoy por hoy sólo sostenible en base a una explotación de los recursos que trae consigo un inevitable deterioro ambiental que nos permita mantener nuestros coches, nuestros aires acondicionados en verano y nuestra calefacción en invierno (si, también los del Sr. Al Gore y secuaces) Esto es, creo que hemos llegado a un punto en el que o nos morimos de hambre y frío o acabamos lentamente con el planeta; no obstante, yo tengo plena fe (no nos queda otra) en que el progreso tecnológico pueda paliar en cierta medida este supuesto transcurrir hacia el fin del mundo que nos vienen pintando cuan pelicula hollywoodiense, además, a largo plazo... todos muertos.

Lo del disco de la semana tendrá que esperar un par de semanas, ahora mismo estoy muy liado. Un saludo.

NUCLEAR SI!

Miguel San dijo...

Discrepo en tu forma de ver las cosas Icer, el deterioro es mas que evidente, nuestra forma de vida se carga el ecosistema y no es el planeta el que se va a la mierda, somos nosotros, el planeta nos sobrevivira. Puede que sea lo mejor, que nos vayamos a la mierda, como especie somos de lo peor, que pisa la tierra.
No hacen falta mas centrales nucleares, en España por ejemplo si se le diese mas cancha a la energia solar, que ademas es de uso descentralizado, es decir no explotada por las grandes empresas, el ahorro energetico seria considerable, pero ningun gobierno va a darle cancha a la energia solar, porque las energeticas se cabrearian con ellos. Se ha comprobado que se puede usar el movimiento de las mareas para generar energia electrica, pero habria que invertir y no merece la pena mientras se pueda explotar lo ya investigado, y asi todo.
Yo no tengo fe en la tecnologia, porque depende del ser humano y este ultimo como especie (a la que pertenezco), deja mucho que desear.

Kieleth dijo...

He de reconocer mi reconocimiento a las palabras de Miguel San y a Sr.Rubio, esto se va a la mierda y muchos de nosotros estamos tan metidos en nuestros mundos personales que somos incapaces de simplemente abrir los ojos y ver como este pedazo de tierra, roca y fuego líquido en el que apoyamos nuestros pies se encuentra enfermo por nuestra incosciencia más absurda.

Querido Icer, quizá sea imposible cambiar el mundo, pero podemos empezar a cambiarlo.

Yo también me alegro de leerte de nuevo, M Sama.