sábado, 17 de noviembre de 2007

Si las Masas se Rebelasen

Cuando me vine a Dublin, traia en la mochila tres libros, uno de ellos es el que voy a comentar aqui, lo empece a leer en el avion, medio adormilado debido a la juerga de esa misma madrugada y no me entere muy bien de que iba mientras atravesaba nubes. Volvi a abrirlo en los ratos solitarios en los albergues y encontre con sorpresa y deleit aquello que siempre busco en un libro: el fiel compañero que te susurra al oido. En palabras del autor:

"El lenguaje es por esencia dialogo, y todas las otras formas de hablar depotencian su eficacia. Por eso yo creo que que un libro solo es bueno en la medida en que nos trae un dialogo latente, en que sentimos que el autor sabe imaginar concretamente a su lector y este percibe como si de entre las lineas saliese una mano ectoplasmica que palpa su persona, que quiere acariciarla -o bien, muy cortesmente, darle un puñetazo-."

Su nombre es Jose Ortega y Gasset y el libro, La Rebelion de las Masas.

No recuerdo un libro que me haya entusiasmado tanto como este de una manera que podria considerar "humana-mundana", abarca y disecciona aquellos aspectos de la vida que para mi habian pasado desapercibidos, en palabras de un amigo que me conoce bien: "eres demasiado impermeable a lo que no te interesa", pues si, lo reconozco, y este libro ha conseguido despertar mi interes hacia partes de nuestra realidad que antes simplemente me resbalaban tales como la Justicia, la Economia, el Estado, la Civilizacion. Abriendome nuevos caminos de comprension y capacidad de accion.

El libro gira en torno a una clara diferenciacion cualitativa entre partes, divide la sociedad en dos partes, por un lado tenemos las minorias y por otro las masas. "Las minorias son individuos o grupos de individuos especialmente cualificados. La masa es el conjunto de personas no especialmente cualificadas.", en diferentes capitulos se centra en dar una explicacion detallada de ambas partes de una manera concisa y desapasionada, consigue dejar determinados conceptos claros que a personas con poca amplitud mental les podrian sonar "fachas" o "retrogrados", por un lado tenemos minorias compuestas de "el hombre selecto no es el petulante que se cree superior a los demas, sino el que se exige mas que los demas, aunque no logre cumplir en su persona esas exigencias superiores",y explica que el individuo "para formar una minoria, se la que sea, es preciso que antes cada cual se separe de la muchedumbre por razones especiales, relativamente individuales".

Por otro lado estan aquellos que conforman la "Masa es todo aquel que no se valora a si mismo -en bien o en mal- por razones especiales, sino que se siente igual que el resto y, sin embargo, no se angustia". Fundamenta el individualismo como la base para poder ser una pluralidad en armonia, luego utilizara este concepto asociado al buen funcionamento del Estado.

Da razones historicas de este surgimiento del hombre-masa y se entretiene en caracterizarlo "Dondequiera que ha surgido el hombre-masa de que este volumen se ocupa, un tipo de hombre hecho de prisa, montado nada mas que sobre unas cuantas y pobres abstracciones y que por lo mismo, es identico de un cabo de Europa a otro. (...) Este hombre-masa es el hombre previamente vaciado de su propia historia, sin entrañas de pasado y, por lo mismo, docil a todas las disciplinas llamadas internacionales, carece de un centro propio, de una intimidad suya inexorable e inalienable, de un yo que no se pueda revocar. Tiene solo apetitos, cree que solo tiene derechos y no cree que tiene obligaciones, es el hombre sin la nobleza que obliga -sine nobilitate-, el snob."

Para mi concluye esta caracterizacion en un momento dado con "La division de la socidad en masas y minorias excelentes no es, por tanto, una division de clases sociales sino de clases de hombres."

Despues de dejar esto rematadamente claro, hay varios capitulos en tono filosofico en que disecciona los diferentes tipos de hombres, al que llama esa "Fiera con veleidades de arcangel.", de como se toman la vida, de sus antecedentes historicos, a mi me han llegado de una manera profunda, "Es indudable que la division mas radical que cabe hacer de la humanidad es esta, en dos clases de criaturas: las que se exigen mucho y acumulan sobre si mismas dificultades y deberes, y las que no se exigen nada especial sino que para ellas vivir es ser en cada instante lo que ya son, sin esfuerzo de perfeccion sobre si mismas, boyas que van a la deriva.", critica de manera mordaz ese tipo de vida vacia y sin compromisos, esa vida que nos dan masticada y servida actualmente en una bandeja de plata llamada Consumismo, "Las ideas de este hombre medio no son autenticas ideas, ni su posesion es cultura. La idea es un jaque a la verdad. Quien quiera tener ideas necesita antes disponerse a querer la verdad y aceptar las reglas de juego que ella imponga. No vale hablar de ideas u opiniones donde no se admite una instancia que las regula, una serie de normas a que en la discusion cabe apelar. Estas normas son los principios de la cultura.".

Empieza a desvelar determinadas claves para poder salir de la "Matrix", a mi me recuerda en mi historia personal a esas situaciones dentro de una pareja que ves como normales y que una vez puedes tomar un poco de distancia te encuentras pensando, "como pude hacer esto y no verlo?".

"El verdadero tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, la larga experiencia vital decantada gota a gota en milenios. Por eso Nietzsche define al hombre superior como el ser de mas larga memoria.", describe de una manera clara como intentar olvidarnos de nuestro pasado solo conduce a repetir una y otra vez los mismos errores que ya ocurrieron, y concluye que la unica opcion es integrarlo, aceptarlo como parte nuestra sin perder nuestra capacidad critica.

Luego se entretiene largamente sobre lo que el entiende por la vida, habla de las relaciones entre generaciones "Lo viejo resulta viejo no por propia senescencia, sino porque ya esta ahi un principio nuevo, que solo con ser aventaja de pronto el preexistente", y de los problemas a los que se enfrenta la juventud de cualquier tiempo: "De puro sentirse libres, exentas de trabas se sienten vacias. Una vida en disponibilidad es mayor negacion de si misma que la muerte. Porque vivir es tener que hacer algo determinado, y en la medida en que eludamos poner a algo nuestra existencia evacuamos nuestra vida."

"La vida humana, por su naturaleza propia, tiene que estar puesta a algo, a una empresa gloriosa o humilde, a un destino ilustre o trivial. Se trata de una condicion extra;a, pero inexorable, inscrita en nuestra existencia. Por un lado vivir es algo que cada cual hace hacia si y para si. Por otro lado, si esa vida mia, que solo a mi me importa no es entregada por mi a algo, caminara desvencijada, sin tension ni forma. (...) El egoismo es laberintico. Se comprende. Vivir es ir disparado hacia algo, es caminar hacia una meta. La mete no es mi caminar, no es mi vida, es algo a que pongo esta y que por lo mismo esta fuera de ella, mas alla. Si me resuelvo a andar solo por dentro de mi vida, egoistamente, no avanzo, no voy a ninguna parte, doy vueltas y revueltas en un mismo lugar. Esto es el laberinto, un camino que no lleva a nada, que se pierde en si mismo, de puro no ser mas que caminar dentro de si."

Expone que muchos de los problemas que encontramos en nuestra sociedad estan causados por el exceso, por una herencia que nos inabilita para poder llegar a ser personas completas, "Este personaje, que ahora anda por todas partes y donde quiera impone su barbarie intima, es, en efecto, el niño mimado de la historia humana. El niño mimado es el heredero que se comporta exclusivamente como heredero. Ahora la herencia es la civilizacion -las comodidades, la seguridad, en suma, las ventajas de la civilizacion-.", juega con el ejemplo del aristocrata heredero relacionandolo con el hombre moderno y nos mete en el papel de ese niño mimado haciendonos responsables directos de nuestras acciones y de aquellos planteamientos sociales y morales que en nuestro dia a dia no hayan cabida, "el aristocrata hereda, es decir, encuentra atribuida a su persona unas condiciones de vida que el no ha creado, por tanto, que no se producen organicamente unidas a su vida personal y propia. Se halla al nacer instalado, de pronto y sin saber como, en medio de su riqueza y de sus prerrogativas. El no tiene, intimamente, nada que ver con ellas, porque no vienen de el. Son el caparazon gigantesco de otra persona, de otro ser viviente, su antepasado. ... Esta condenado a representar al otro, a no ser ni el otro ni el mismo. Su vida pierde, inexorablemente, autenticidad, y se convierte en pura representacion o ficcion de otra vida. La sobra de medios que esta obligado a manejar no le dejan vivir su propio y personal destino, atrofia su vida.

Toda vida es lucha, el esfuerzo para ser si misma. Las dificultades con que tropiezo para realizar mi vida son, precisamente, lo que despierta y moviliza mis actividades, mis capacidades. Si mi atmosfera no me oprimiese, sentiria mi cuerpo como una cosa vaga, fofa, fantasmatica."

Para mi es complicado teniendo estas palabras en la cabeza no pensar de una manera nueva sobre nuestro entorno, sobre las relaciones internacionales, no darse cuenta que todos estamos en la misma partida y que todo nuestro mundo privado repercute en el social, aunque este se encuentre a miles de kilometros de distancia.

Nos regala la responsabilidad de nuestros actos, aunque duela, nos regala la libertad de accion.

De entre estas divisiones y caracterizaciones del hombre moderno empiezan a surjir partes enteras de reflexiones realmente clarividentes sobre la vida, y como conseguimos lidiar con sus embates, "Lo esencialmente confuso, intrincado, es la realidad vital concreta, que es siempre unica. El que sea capaz de orientarse con precision en ella, el que vislmbre bajo el caos que presenta toda situacion vital la anatomia secreta del instante, en suma, el que no se pierda en la vida, ese es de verdad un cabeza clara. Observad a los que os rodean y vereis como avanzan perdidos por su vida, van como sonambulos dentro de su buena o mala suerte, sin tener la mas ligera sospecha de lo que les pasaa. Los oireis hablar en formulas taxativas sobre si mismos y sobre su contorno, lo cual indicaria que poseen ideas sobre todo ello. Pero si analizais someramente esas ideas, notareis que no reflejan mucho ni poco la realidad a que parecen referirse, y si ahondais mas en el analisis hallareis que ni siquieran pretenden ajustarse a tal realidad. Todo lo contrario, el individuo trata con ellas de interceptar su propia vision de lo real, de su vida misma. Porque la vida es por lo pronto un caos donde uno esta perdido. El hombre lo sospecha, pero le aterra encontrarse cara a cara con esa terrible realidad, y procura ocultarla con un telon fantasmagorico donde todo esta muy claro. Le trae sin cuidad que sus ideas no sean verdaderas, las emplea como trincheras para defenderse de su vida, como aspavientos para huyentar la realidad."

Empieza a darnos trazas de realidad que resuenan en la cabeza como verdades fundamentales pero que olvidamos constantemente en nuestro dia a dia, "El hombre de cabeza clara es el que se liberta de esas ideas fantasmagoricas y mira de frente a la vida, y se hace cargo de que todo en ella es problematico, y se siente perdido. Como esto es la pura verdad, vivir es sentirse perdido, el que lo acepta ya ha empezado a encontrarse, ya ha comenzado a descubrir su autentica realidad, ya esta en lo firme. Instintivamente, lo mismo que el naufrago, buscara algo a que agarrarse, y esa mirada tragica, perentora, absolutamente veraz porque se trata de salvarse, le hara ordenar el caos de su vida. Estas son las unicas ideas verdaderas: las ideas de los naufragos. Lo demas es retorica, postura, intima farsa. El que no se siente de verdad perdido se pierde inexorablemente, es decir, no se encuentra jamas, no topa nunca con la propia realidad."

A partir de aqui empieza un trabajo artesanal de hilado fino entre sus exposiciones sobre el hombre y lo va introduciendo en el contexto europeo, "Mundo es el repertorio de nuestras posibilidades vitales, representa lo que podemos ser, por tanto, nuestra potencialidad vital. Esta tiene que concretarse para realizarse o, dicho de otra manera, llegamos a ser solo una parte minima de lo que podemos ser.", y lo aplica a su tiempo, los años entorno al 1920 pero que para mi tiene una vigencia actual "vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz para realizar, pero no sabe que realizar. Domina todas las cosas, pero no es dueño de si mismo. Se siente perdido en su propia abundancia. Con mas medios, con mas saber, con mas tecnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el mas desdichado que haya habido: puramente a la deriva.". En todo momento no deja de retrodecer a los niveles anteriores de su argumentacion y establece relaciones entre ellos, individuo-sociedad-Europa-Mundo, "de aqui esa extraña dualidad de prepotencia e inseguridad que anida en el alma contemporanea".

Habla sobre los cambios que esta produciendo la ciencia y la tecnica, expone claramente que no se puede "retroceder", que hay que dar soluciones creativas a los problemas en vez de intentar refugiarse en vidas apartadas de la realidad. Concluye muy acertadamente con algo que todos sabemos pero que no queremos reconoceer, que "en un planeta sin fisicoquimica no puede sustentarse el numero de hombres hoy existentes." Y se permite criticar la actitud vital de los frutos humanos de esa tecnica y ciencia, los medicos, los ingenieros, los hombres de negocios, los burocratas... "los cuales suelen ejercer su profesion con un estado de espiritu identico en lo esencial al de quien se contenta con usar el automovil o comprar un tubo de aspirina, sin la menor solidaridad intima con el destino de la ciencia, de la civilizacion."

Otra llamada directa a nuestra responsabilidad personal con el mundo.

Empieza ahora la segunda parte del libro, donde habla del Estado no como algo solido, sino como un necesidad dinamica de convivencia entre diferentes personas o grupos de personas.

Peeeeero como esta resultando largo de coj, voy a dividirlo en dos y ya lo colgare otro dia.

10 comentarios:

icer dijo...

Tras leer y releer tu post 3 veces concluyo que necesito un ejercicio muy amplio de abstración y amplitud mental para comprender al menos una parte importante de lo que cuentas; como quiera que todavía no he alcanzado ni remotamente tal estado, me veo en la obligación de no hacer mayor comentario que el de felicitarte por tan compleja disertación. Tal vez la única salida a este laberintico estado en que me ha sumido tu escrito sea la lectura atenta y minuciosa del libro que comentas para sacar mis propias conclusiones y entonces discernir si tus comentarios, aun viniendo acompañados por multitud de citas, vienen movidos por el apasionamiento de un momento y un estado de ánimo determinados o realmente se ajustan a lo que a querido contar el autor, que dicho sea de paso, siempre a despertado en mí un alto grado de simpatía y curiosidad. De momento, no tengo ni el tiempo, ni la claridad mental para enfrentarme a un libro de tamaña identidad filosífico reflexiba, con lo que una opinión definitiva y sesuda sobre este post no puedo realizar. Concluyendo: capto ideas concretas pero no acabo de entender las conclusiones que nos quieres transmitir. Un saludo! debo parar este comentario antes de que me estaye la cabeza...

Kieleth dijo...

La intencion de este post es, por medio de reflexiones y copiando las partes que mas me han llamado la atencion, exponer mis ideas acerca de este libro y las relaciones que establezco entre la lectura personal del mismo y mis ideas sobre la vida, el mundo y la "realidad".

He intentado huir del dogmatismo en una busqueda de...

Soy trampero del
Tiempo
siempre perdiendolo
para luego esforzarme en
ganarlo
y terminar gastandolo
estupidamente.

Naufraguemos en la perdicion
Mental
Si perdido me siento
en buen comienzo me hallo
Las Cabezas
Que estallen!

Alegri@!.

Anónimo dijo...

Saludos a todos.
Yo personalmente solo he leído el post un par de veces (pero la segunda me llevó algo más de media hora ja,ja), y he de reconocer que algo resonó con fuerza en mi interior.

Así que yo también me animo a aportar una visión más sobre la vida, el mundo y "la realidad".

Muchas gracias por estar ahí Kieleth.
Y que estallen las cabezas!!!

SI LAS MASAS DESPERTARAN Y TOMARAN CONCIENCIA

Desde el triunfo del racionalismo y de la revolución industrial en el siglo XVIII, siempre ha sido una verdad institucionalizada, el que la ciencia moderna representa el pináculo de los logros humanos.
Esta creencia es la piedra angular de la doctrina del progreso material y tecnológico.
Atrincheradas y siempre vigilantes en sus propias bases, las fuerzas del materialismo científico (entiendase la ciencia al servicio de las trasnacionales, que son las que financian las investigaciones) custodian celosamente los portales de sus dominios, con un solo objetivo en mente: mantener el mito de una superioridad tecnológica que siempre continuará progresando.
Pero debemos reconocer que, nosotros, occidentales racionales, nosotros ciudadanos mundanos y demócratas judeo-cristianos, con nuestra sociedad de consumo y ocio, somos los engranajes que están al servicio de este materialismo científico, y hemos acabado convertiendo a la madre Tierra en un rehén.
Nosotros los industriales modernos, somos los que practicamos el ecocidio que ha cubierto la superficie de todos los continentes.

¿Por qué?

Podríamos decir que la forma completa en que se presenta el mundo cotidiano en este planeta al ser humano a través de sus sentidos, es en cierto sentido inadecuada, equivocada e incorrecta.
Por supuesto, es difícil para alguien que no ha conocido sino sólo esta inadecuada e incorrecta visión del mundo, entender que pueda existir algo más allá de eso o incluso que pudiera haber algo equivocado con este constructo particular.
Cuando hablamos acerca del constructo del conocimiento del mundo, estamos hablando acerca del constructo que establece absolutamente todo lo que es experimentado en el mundo, particularmente a través de lo que podríamos llamar los medios públicos – las revistas, los periódicos, la televisión, la radio, la mayoría de las formas de la educación pública, Internet e incluso este mismo blog. En otras palabras, todas las diversas formas en que la información se transmite y se comunica actualmente al mundo, en general son perceptualmente incorrectas, equivocadas o inadecuadas.
Tenemos que entender que hay un solo orden mental inmenso que se está hablando a sí mismo constantemente. En otras palabras, cuando lees el editorial de un periódico es realmente sólo la mente hablándose a sí misma. Cuando ves en la televisión un programa de noticias o escuchas las noticias en la radio, es todavía la mente hablándose a sí misma. Porque, ¿quién está leyendo o viendo las noticias sino la mente que las creó? Éste es un punto fundamental que hay que captar bien.

Por esta razón tiene que haber una reformulación del constructo del conocimiento en el mundo.

Durante todo el siglo XX, las mentes científicas sensitivas han estado tratando de informarse y de alertar al público, respecto al comportamiento irracional en el mundo, que la ciencia racional trata de implantar. El “fin real” del materialismo científico, el cambio paradigmático y radical, significa renunciar al concepto mismo del progreso incesante.

No necesitamos visiones racionales. La única esperanza de un equilibrio para la sociedad occidental, consiste en asimilar plenamente la visión del Universo de los pueblos primitivos.

¿Por qué?

Porque los pueblos primitivos empiezan con la misma convicción: la Tierra, el Sol, la galaxia, el Universo, todas las cosas en todas partes, están vivas y son inteligentes.

Carl Jung relata en uno de sus libros una conversación que mantuvo con un jefe nativo americano, en el cual éste le decía que la mayoría de los blancos tienen el rostro tenso, los ojos fijos y ademanes crueles. El jefe nativo comentaba "Siempre están buscando algo. ¿Qué están buscando? Los blancos siempre quieren algo. Siempre están inquietos y agitados. No sabemos que quieren. Pensamos que están locos."

Esta disfunción colectiva está intrinsecamente conectada con la pérdida de conciencia del Ser, y forma la base de nuestra deshumanizada civilización industrial.
Esta disfunción colectiva ha creado una civilización muy infeliz y extraordinariamente violenta que se ha convertido en una amenaza para si misma y para todas las formas de vida del planeta.

Todo lo que necesitamos es humildad. Nosotros, quienes fuimos educados en esta moderna visión del mundo, que es la que dirige y sostiene nuestro militarismo, con su mismo patriarcado y antropocentrismo, necesitamos comprender nuestro error fatal: la suposición de que el Universo está muerto, y carece de sensibilidad, inteligencia, y propósito. ¿Podremos encontrar el valor para librarnos de este engaño fatal y despertar de nuestro sueño?. ¿Encontraremos la sabiduría que nos permita ver las cosas con claridad, para que hagamos lo que hay que hacer?.

Ha de surgir en nuestra época una ciencia integral, pan-hunana y post-moderna, una orientación científica que asimile la visión del mundo de los pueblos primitivos, con la visión del mundo de la ciencia moderna.

Y hasta aqúi hemos llegado por hoy. Que pasen un buen día.
Chaaao.

Desde la Casa Inferior de la Tierra
Que el latido del corazón cristal del planeta nos bendiga con sus armonías.
Y que reine la Paz en la Tierra.

Kieleth dijo...

Vaya, yo tb voy a necesitar una segunda lectura de estas hermosas palabras.

Bravo!.

Unknown dijo...

He leido la entrada y los comentarios después de comer y creo que como decis todos me hace falta al menos una relectura.

De todas formas estoy bastante de acuerdo con lo expresado en el post, la necesidad de búsqueda de la escisión de la masa, también habla del esfuerzo en esa búsqueda.

Del comentario de a. me quedo con el párrafo final:

"Ha de surgir en nuestra época una ciencia integral, pan-hunana y post-moderna, una orientación científica que asimile la visión del mundo de los pueblos primitivos, con la visión del mundo de la ciencia moderna."

Creo que no somos ni blancos ni negros, sino grises, ciertamente un gran problema, puesto que se ha de decidir que forma parte de esa "mezcla", elegir los extremos siempre facilita la elección y dificulta el raciocinio, se tiende al dogmatismo y por tanto y de forma general al error.

Madre mía!!! parezco un tertuliano.............. espero que no se me haya ido la pinza.

Os emplazo a proximos comentarios tras la revisión de los textos respectivos.

Paz

Kieleth dijo...

Por que grises? por que no podemos ser blancos, negros, o blancos y negros, o las tres cosas a la vez, o ninguna, o las seis?.

Mejor multicolores, o mejor aun, sin colores o lo que es lo mismo: sin etiquetas.

Somos universos compuestos de particulas que son universos y a la vez somos particulas en el universo que...

http://www.imdb.com/title/tt0100151/
Feliz Estallido.

Unknown dijo...

Me apunto a lo de "sin etiquetas", que las cosas puedan ser negro y blanco a la vez mientras se alterna el rojo no me llega a convencer. Porque si eso es así, todo es válido, no existe respuesta, entonces la búsqueda es completamente vana..... Con esto no digo que está claro de que la respuesta sea facil e incluiso se pueda llegar a saber, pero alguna respuesta tiene que haber aunque nuestra mente, nuestra razón jamás sea capaz de alcanzar....

Empiezo a Divagar de nuevo, como quinceañero en examen de historia del Hermano Elicio (chiste para aquellos alumnos que han ido a los Gabrielos).

Saludos

Unknown dijo...

tomo nota de la recomendación que me has hecho.

Gustavo Garcia dijo...

Me ha gustado bastante el post, me ha recordado esta frase que leí y apunté hace un par de semanas y que creo que es bastante conocida (yo como soy un inculto no la conocía):
"The reasonable man adapts himself to the world; the unreasonable one persists in trying to adapt the world to himself. Therefore all progress depends on the unreasonable man."

Para mi es un resumen de la diferencia entre ser o no ser masa.

Kieleth dijo...

Interesante sincronismo Gustavo, llevo todo el dia dando vueltas al concepto de inteligencia enfocada a la adaptacion como medio de evolucion.

La frase es estupenda, pero a mi parecer, le falta un poco de "chispa", la razon quema, el mundo da vertigo, la cabeza estalla cuando el razonable intenta meter la Luna dentro de si mismo, el romantico quiere abrazarla.

la belleza es