martes, 13 de noviembre de 2007

Disco de la semana: Biosphere - Substrata (1997)

Tras varios días en el limbo discurriendo que album comentar, me he reconciliado con este clásico moderno de la música ambient que todo buen amante del género debe poseer.

Me hice con él vía correo a través del catálogo de Sonifolk, que a finales de los noventa distribuía en España sellos hoy desaparecidos como All Saints (Brian Eno, Harold Budd, John Cale, Roger Eno,Bill Nelson,…), New Albion (Luciano Berio, Terry Riley, Karlheinz Stockhausen, Morton Feldman,…), Discipline Global Mobile (Robert Fripp, king Crimson,…), o EMIT (woob, miasma, carl stone,…), este último merece, por su exquisitez e historia, un tratamiento que espero dar en un futuro post.

“Substrata”, en efecto, es uno de los clásicos del ambient. Escalofriantes notas atmosféricas con samples ambientales de hielo, nieve, bosques, Twin peaks, cortes de radios rusas… algo difícil de describir en unas pocas palabras. Por mi parte, es un disco que nunca está lejos de mi equipo de música. Desde el inicio con el vuelo de un aeroplano como telón de fondo hasta los descolocantes monólogos de los últimos temas cada minuto es un escalofrío hacia lo más directo de la medula espinal del oyente.

El trabajo de Biosphere es a menudo descrito como “dark ambient”, sobre todo a partir de mediados de los noventa, antes había facturado un par de discos de “inteligent techno” (¿?) “Microgravity” y “Patashnik”( personalmente espero que salgáis tan airosos como pretendo hacerlo yo de todo este tipo de encasillamientos y etiquetas que se dan a la música,) recomendados para aquellos que disfruten con los discos de Orbital, Orb, Autechre, Aphex Twins. (Kieleth toma nota.). De uno de esos discos está tomada la música de este genial anuncio de Levis que todos recordaréis y que he decidido colgar aquí aunque no forme parte del disco tratado; Michael Gondry (recuedo el Programa de Björk de La Hora Chanante en el que lo parodiaban y me parto la caja) en la dirección.



"Substrata" es otra cosa, está inspirado en los vastos espacios que se extienden por la región ártica, las interminables noches de invierto, las temperaturas bajo cero y las luces del norte. Y es que Geir Jenssen ( el nombre detrás de Biosphere) proviene de Tromso, en el norte de Noruega, y creedme que al escuchar Substrata estás escuchando a los fiordos, a los icebergs rompiéndose cerca de la costa, a la aurora boreal y a las escasas horas del luz en los días de invierno en aquella zona. Una obra maestra de 60 minutos que te lleva al viaje más fascinante y único que hallas experimentado.

Nunca un disco había estado tan íntimamente ligado a la naturaleza, tan cerca de los sonidos, colores y aromas de su entorno. Jenssen enfatiza la intensidad de estos elementos incorporándolos de manera magistral a sus arrítmicas composiciones, permitiéndoles tomar el control de un nuevo mundo orgánico. De cuando en cuando, el espectro se enriquece con samples de voz – tomados, según he leído, de las visiones abstractas del Agente Dale Cooper en Twin Peaks- o una melódica guitarra ofreciendo apoyo a un conato de canción pop (“Times when I know you’ll be sad”), pero estos elementos siempre acaban absorbios por el vasto magma ambiental que lo abarca todo y que aleja cualquier atisbo de concesión new-age. El oyente acaba convirtiéndose sin remedio en testigo de la belleza y crueldad de este CD.

“Poa Alpina” es un buen ejemplo del helador, sublime y sobrecogedor cariz que impregna todo el disco:



Posteriormente se volvió a publicar el disco con otro adicional procedente de cortes descartados y otras variaciones del original. ("substrata v2. man with a movie camera").

Creedme que desearía comentar otras músicas digamos más accesibles o pop, pero a día de hoy no me siento motivado más que por estos clásicos de la épica ambiental. Que lo disfrutéis si así lo deseais!!

6 comentarios:

Kieleth dijo...

No se que juegos te traes con el Word pero te voy a dar en el culo con la toALLA de plAYA debajo de un HAYA.
Por otro lado "creerme" es una forma infinitiva cuando lo que creo que quieres expresar es un imperativo con lo cual deberia ser "creedme", tienes un par por ahi.
Se que puedo ser pedante y pesado con el lenguaje, pero ya que creo que estamos aqui para aprender en un sentido general pienso que no esta de mas que nos corrijamos las faltas ortopedicas en las que podamos incurrir. Con las mias no dudeis por favor.

Al grano: recuerdo bajarme discos de Biosphere cuando estuve utilizando Pandora, luego me los volviste a recomendar pero nunca les preste mucha atencion, en cuanto tenga acceso a un ordenador y a mi disco duro, es una de las primeras cosas que hare. Me ha encantado el primer video, la musica me ha recordado muchisimo a Autechre, que fue antes, el huevo o la gallina?.

Poa Alpina es un tema dificil de catalogar pero de una calidad estremecedora, en mi evoca paisajes nevados sin duda pero tambien futuros inciertos, a civilizaciones atopicas, a ocasos sociales indeterminados.

Una joya, gracias!.

icer dijo...

En esta ocasión no hay que culpar al Word, más bien ha sido una mezcla de dejadez e ignoriancia; tienes razón en que debemos, sobre todo en los posts, tratar de ser lo más "ortopédicamente" correctos posible.

Sobre si fue antes la gallina o el huevo, "Patashnik", el primer album de Biosphere es de 1994, creo que el primer disco de Autechre tb. es de ese año(?¿), Orb son un poco anteriores y tambien Orbital y Aphex Twins, en todo caso, no creo que esta gente inventara nada que no supieran los pioneros alemanes a finales de los sesenta y los setenta.

"Poa Alpina" y el resto de Substrata es freeeeeeeeezing cooooooooooooool!!!

Unknown dijo...

Con tus posts de los discos de la semana estoy descubriendo nuevas facetas musicales en las que nunca me adentré!! si, como ya sabes soy un gran amante de las canciones de estribillos contundentes y golpes guitarreros (por eso en el Lastfm, tengo a los Ramones como uno de los grupos más escuchados) que entran fácil, que consiguen el estertor corpóreo instantaneo. Por eso cada vez disfruto más de estos artículos, primero por lo de descubrir nueva música, segundo porque veo que ha veces un silencio o una concepción musical distinta a la que yo suelo tener preconcebida, te puede poner los pelos de punta, ya tengo ganas de saborear este disco, y como me ponga los pelos de punta como el de talk talk o me aleje del mundanal ruido como hizo el de Brian Eno habrá merecido la pena.....

Me encantan estos artículos.

Saludos bloggeros

Unknown dijo...

Por cierto, revisando la discografía de The Cure, estoy descubriendo mogollón de canciones intimistas, que sin llegar a ser ambient, también consiguen trasladarte a lugares muy pero que muy lejanos.

Informo que ya tengo desde hace unas semanas las entradas en papel y me han pasado el cargo a la tarjeta, asi que entradas de pista ya tenemos..... Cada vez queda menos para el 6 de marzo.

icer dijo...

"estertor corpóreo instantaneo" jajaj, me ha hecho mucha gracia.

Antes del concert de los Cure tendré que dar un repaso a su injustamente olvidada por mi parte discografia, ya he visto que tu estas dando buena cuenta de ella en el last.fm; me imagino que uno de los temas a los que te refieres "casi ambient" es All cats are grey de "faith", mu rico ahora que lo recuerdo, a mi me fascina "Charlotte sometimes" que no aparecio en ningún Lp creo., siniestramente pop.

Kieleth dijo...

Ya que calentamos motores para The Cure, he de reconocer mis pasion por Desintegration, me pone los pelillos de punta, Plain Song tb, pero si he de elegir, Just Like Heaven para mi esta a la misma altura musical de Love Will Tear us Apart.

En cualquier caso creo que va a ser un gran concierto toquen lo que toquen.