lunes, 16 de agosto de 2010

Libro asimilado y disfrutado: QED


Richard Feynman, QED, 160pags, Ed. Penguin, En.

La extraña teoría de la Luz y la Materia, El amigo Feynman en una serie de lecturas dedicadas a nosotros, sí, para que los piltrafillas como tú y como yo, nos podamos enterar de cómo los científicos han empezado a entender cómo funcionan las cosas.

Por medio de diagramas y explicaciones sobre los mismos, nos va relatando la historia de cómo para poder dar un sentido a los fenómenos que se ven en la refracción de la luz pasando sobre una capa de cristal, es necesario romper con lo que nos decía hasta ahora la física clásica y empezar a utilizar algo que llaman electro mecánica cuántica.

Es curioso leer cómo Feynman afirma que realmente no se sabe como funciona ni por qué, que la teoría es tan solo una aproximación a lo que pasa y que sólo se ha comprobado que se aproxima muchísimo a los efectos observados. Y de eso de trata, de aproximaciones, porque algo que deja muy claro es que nunca podemos estar a ciencia cierta de las posiciones de los fotones en el espacio ni de su comportamiento exacto (velocidad).

Por medio de una connotación a base de flechas cuya longituda representa la posibilidad (amplitud) de que un fotón tome un camino particular, y la dirección que significaría el tiempo que ha llevado a ese fotón a llegar a un punto determinado, se crean unos procedimientos que permiten calcular qué probabilidades tenemos de que un fotón se vea reflejado en un cristal, o superficie determinada, de un grosor cualquiera.

Así, queda detallado el cómo a partir de esa teoría se entienden los coloroes iridiscentes del aceite flotando en el agua o de una burbuja de jabón. También quedan explicados por ejemplo cómo se producen los espejimos en el desierto o en una carretera en un dia caluroso, por el efecto de "buscar el camino de menor tiempo", ya que la luz va más rápida por el aire caliente que por el frío. Se ve claramente tambien como funciona una lupa y por su por qué, muy interesante.

De ahí se pone a explicar ya las interferencias que se producen cuando se hace pasar la luz por un punto muy pequeño o por dos de ellos y se comprueban la posibilidad de que ambos fotones lleguen al mismo punto, y ahí uno de los mejores momentos del libro, Feynman escandalizándose de explicar que si ponemos más aparatos de medida para saber por qué agujero exacto pasa el fotón, el comportamiento del experimento cambia completamente, es como si la Naturaleza se diera cuenta de nuestra intromisión y remodelara su comportamiento para que no podamos comprender sus engranajes.

Una estupenda paradoja.

A partir de las flechas mencionadas, se van construyendo los modelos que algunos habréis visto, "los diagramas de Feynman" y que ayudan a comprender el comportamiento de las partículas como electrones y protones y más adelante, quarks.

Termina explicando el libro cómo se han ido descubriendo los quarks y el por qué de sus "sabores" y "colores", cómo se han ido pronosticando en la teoría y luego comprobado a partir de hacer chocar partículas de alta energía, lo que siguen intentando hacer con el CERN, en busca de la partícula de Higgins.

En fin, cuanto más te acercas a cómo funcionan las cosas más pequeñas, más parece que nos estamos mirando en un espejo y que lo que allí encontramos no es otra cosa que el cómo funcionan nuestras mentes.

Un pequeño libro lleno de inteligencia y genialidad, explicativo, claro y profundo que a la vez demanda dedicación para poder entenderlo.

Altamente recomendable.

No hay comentarios: