miércoles, 4 de agosto de 2010

Libro Asimilado y Disfrutado: The Element

Ken Robinson, 270 págs, Ed Penguin Books, En.


A Ken Robinson lo conocí por su charla en TED, altamente recomendable y que creo que ya posteé por aquí alguna vez, de todas maneras la pongo de nuevo:


Curiosamente buscando el enlace anterior me he puesto a ver su siguiente aparición, este mayo, que también es jugosa:

En esta última recoge y expone bastantes ideas de lo que se habla en el libro.

Rozando el género de auto-ayuda, pero separándose de él por medio de historias de gente reales, va elaborando un poco el motivo central de lo que nos quiere contar este hombre, esto es: dejar de llevar vidas sin sentido y realmente dedicarnos a lo que nos gusta.

La culpa se la echa enteramente al sistema educativo, lo tacha de haberse construido a partir de un modelo creado en el industrialismo, cuando lo importante eran las cadenas de producción y especialización, así, sin tapujos.

Su propuesta es un sistema menos orientado a la masificación y potenciando los talentos individuales de los críos desde pequeños.

Los tests de inteligencia y el sistema de exámenes se los carga en un capítulo con algunas cifras interesantes.

Habla de lo que llama, "El Elemento" que sería esa actividad o varias de ellas en las que nuestra pasión se desborda, el tiempo toma otra dimensión y cuando lo hacemos normalmente estamos más llenos de energía que antes (dejad de pensar en un buen polvazo, guarrones). Aquello en lo que nos expresamos completamente, en lo que podemos perdernos durante horas hablando, comenta la importancia de encontrar la gente apropiada con la que rodearse y poder crecer en dichas actividades, encontrar momentos de colaboración y de incluso competición para poder avanzar y crecer.

Termina con su creencia y un llamamiento imperativo para cambiar lo establecido y cambiarnos a nosotros mismos, sin conformarse con lo que nos llega "masticado", para cambiar nuestra manera de pensar, para dar un giro a cómo nos vemos a nosotros mismos, para poder transmitir estos conocimientos a las nuevas generaciones, porque es necesario un cambio de conciencia a nivel global. Que esto se va a la mierda.

Inteligente, Revelador, Reflexivo, Biográfico.


Muy Recomendable para aquellos que sienten o han sentido que pueden hacer algo más con su vida. Ya os contaré si ha funcionado para mí ;-)

2 comentarios:

Gustavo dijo...

Yo siento que puedo hacer algo más con mi vida pero que no tengo tiempo para ello, me ayudará?

Kieleth dijo...

Tu estás perdido, rindete a las evidencias...

Ademas curras desde casa, no tienes derecho a quejarte, putilla!