miércoles, 13 de julio de 2011

The Selfish Gene, Libro Terminado y Asimilado en unos años

The Selfish Gene
Richard Dawkins
Ed Oxford University Press, Eng, 360 pág aprox. 1976.

Libro que fue escrito ya hace más de treinta años y sigue sin perder su actualidad.

La idea principal con la que empieza es que los genes o (replicators) son los agentes primordiales de la vida desde hace millones de años y que los seres vivos somos poco más que vehículos en los que ellos se propagan.

Así de crudo pero interesante.

Por lo tanto, la capacidad de mejora de estos "vehículos" o evolución, hasta antes de la aparición de la inteligencia, estaría dominada por el proceso que se lleva a cabo cuando los genes son pasados de una generación a la siguiente en todas las razas. Aquí las mutaciones también afectan de gran manera produciendo individuos más aptos (con más posibilidades de supervivencia y generar más replicators) o menos aptos (espichándola pronto).

Va tratando distintas manifestaciones y estrategias que los genes han adquirido a lo largo de la evolución intra e inter especies, habla de métodos como agresión, planificación familar, la batalla de sexos y de generaciones, el por qué del afecto familiar respecto de un punto de vista genético (cuanto más ayudemos a otros seres que comparten nuestros mismos genes más ayudaremos a perpetuar los nuestros propios...) el altruísmo, "nice guys finish first"...

Un tema bastante interesante es que nos muestra de una manera clara que aunque estemos precondicionados genéticamente a determinados patrones de conducta, está precisamente en la capacidad de aprender del ser humano la herramienta que permite modificar esa manera de actuar por una consciente y rompiendo con esa programación que nos es dada al nacer. Aunque seamos vehículos, nuestros ordenador de a bordo tiene capacidad de decisión!

Precisamente la inteligencia y uno de sus subproductos, la cultura, ha permitido la misma evolución de los patrones de los genes en un plano invisible pero bien real, la capacidad de transmisión de ideas, y que estas mismas se puedan reproducir y se rijan por reglas muy parecidas a las que reinan en los genes, en este libro se acuña el término de "memes" para dichas ideas.

Un meme sería una unidad cultural que pueda ser transmitida, imitada. Ejemplos podrían ser una melodía, ideas, frases hechas, modas, formas de construcción.

"Memes should be regarded as living structures, not just metaphorically but technically, when you plant a fertile meme in my mind you literally parasitize my brain, turning it into a vehicle for the meme´s propagation in just the way that a virus mauy parasitize the genetic mechanism of a host cell."


Altamente recomendable, Revelador, Sorprendente, Profundo, Impactante, Provoca reflexión duradera.

No hay comentarios: