domingo, 9 de enero de 2011

Libro Asimilado y Disfrutado: Anathem


Neal Stephenson, Atlantic Books, 981 págs. Inglés.

¿Por dónde empezar?, ¿por la conclusión quizá?: Enorme, Detallado, Profundo, Filosófico, Divertido, Científico, Racional, Inteligente.

Podría contaros también que es el tipo de libro que me habría encantado escribir a mí, mezcla de ciencia ficción con fantasía, jugando con la filosofía y mezclando aventuras en un mundo creado de principio a fin y que a la vez recuerda tanto al nuestro o lo que podría ser el futuro del nuestro.

Aunque tentado, me fuerzo a no desvelar partes de la historia que me gustaría comentar, prefiero que si alguien lee la novela, podamos discutirla en una tarde de charleta cuando os atreváis a visitarme en Irlanda o el siguiente destino.

En este libro he comprendido de manera rotunda que uno puede embarcarse en la escritura de un libro para poder ir investigando aquellas partes de la ciencias que más te interesan, de esta manera se pueden ir creando lazos que van uniendo disciplinas y vínculos que van, parece, tomando vida propia y repercuten en nuestra consciencia, alterando el modo en que percibimos la realidad.

Filosofía con Platón, Tales de Mileto, Kant, matemáticas de Gödel y mecánica cuántica, utopías, aliens, universos paralelos y futuros al estilo MadMax se usan para contarnos una historia amena de aventuras que deja un sabor dulce, duradero a calidad, inteligencia y creatividad asombrosas.

De él leídos y también recomendados: La Era del Diamante y el adictivo Criptonomicón.

Es complejo y se puede hacer cuesta arriba al principio, paciencia, la recompensa está ahí para el que persevere.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Otro más que me apunto a la lista, pero esta crece cada vez más, uno no da para todo lo que quiere leer, que tiempos aquellos en que tenía tiempo de sobra para leer....

De lo de la charla en Irlanda sobre el tema..... ya sabes lo que te suelo decir.... ya veremos...

Kieleth dijo...

Mariquita!!!
Nunca has venido a visitarme, 3 años y medio viviendo aquí ya, pena, penita, pena.

Con respecto a la leer, creo que afortunado tú, no tienes que currar todo el día con un ordenata delante o acerca de ordenadores, cuando llego a casa, el libro, aunque apetezca poco, sienta bien.

Kieleth dijo...

por cierto, que tal Hyperion?

Unknown dijo...

joder hyperion me ha encantado, genial, de todas formas no me ha dejado la sensación de un libro de ciencia ficción, tiene tantos géneros dentro del mismo, cada historia es distinta, adictivo, fascinante y con ganas de leer la caida de hyperion para ver que pasa con el Alcaudón y todos los personajes. Grande sinceramente!!!

Por cierto ultimamente también paso mucho tiempo delante de la pantalla, para mi desgracia, procuro leer pero hay muchas faenas diarias que hacer previamente, además tengo una mania mu chunga, por las mañanas me levanto 5 minutos antes para poder leer antes de entrar en la ducha, que mejor cosa para espabilarse....