domingo, 30 de enero de 2011

Understanding Media. Libro terminado, duro de asimilar.

Understanding Media, the extensions of man.
Marshall McLuhan, Ed Gingko Press, 600 pags, En.

"El medio es el mensaje". Con este título empieza un capítulo (después de prefacios,"antefacios" y demás introducciones del editor que uno se puede saltar tranquilamente) que nos va poniendo a tono con lo que nos depara el resto del libro.

Para poder entender este simple concepto hay que poner un relativo esfuerzo de imaginación y dejarse llevar por los conceptos enlazados que nos presenta el autor. Adentrarse en los razonamientos de McLuhan pasa por bucear hondo en un torbellino de referencias a innumerables libros de todos los sabores y colores, de nuevo nos encontramos con una amalgama de filosofía, historia, poesía, psicología, economía...

Por medio de pinceladas y extractos filtrados de ideas ajenas, se va perfilando la idea central con la que hemos empezado, esto es, el ser humano usa los medios de comunicación de manera análoga a como usa su cuerpo, no hay distinción entre la tecnología y las herramientas que usamos y nosotros mismos. A medida que éstas van cambiando con el tiempo, nos vamos cambiando a nosotros mismos en todos los niveles, sociales, psicológicos, morales, etcétera.
Distinción básica: Medios de comunicación "calientes" y "fríos".
Los calientes serían aquellos que conllevan enormes cantidades de información, McLuhan habla de "medios de alta definición", y dejan poco espacio para la participación arbitraria del receptor,los fríos lo contrario.
Ejemplos de fríos serían el teléfono, la televisión o el habla, calientes serían la fotografía, la radio o una película.

Cualquier invento o tecnología es una extensión o autoamputación de nuestros propios cuerpos, esta nueva extensión exige alcanzar un nuevo estado de equilibrio entre el resto de órganos y extensiones. Por ejemplo, la tecnología que ha proporcionado la electricidad, se ha convertido en una extensión de nuestro sistema nervioso central, proporcionando los medios para poder esparcir ideas y controlar remotamente partes del sistema global en el
que vivimos.

La sorpresa constante de este libro es su manifiesta actualidad en todos los conceptos expuestos, el libro fue publicado en 1964... Es imposible resistirse a la idea de que Marshall McLuhan escribía futuros y que fue capaz de anticipar cómo nuevas tecnologías como la TV o interné cambiarían nuestras vidas de una manera tan radical.

"By putting our physical bodies inside our extended nervous systems, by means of electric media, we set up a dynamic by which all previous technologies that are mere extensions of hands and feet and teeth and bodily heat-controls --all such extensions of our bodies, including cities-- will be translated into information systems.¨

Understanding Media es provocativo en su visión de un elemento primordial para la humanidad: el intercambio de información.
Aparte de encontrar un carácter rompedor en sus páginas, lo extenso y meticuloso en su análisis asombra y me provocó cierta reticencia a seguir leyendo. Después de la introducción a sus conceptos básicos, cada uno de los capítulos es una disección minuciosa de los mencionados medios, desde las carreteras, el reloj para cuantificar el tiempo, la imprenta, el coche, la televisión, la fotografía...

Me he tirado para leer este libro casi un año, con ganas al principio, decreciendo rápido, incursiones en su parte media constante y un empujón final conjurándome para poder terminarlo. Luego además ha llevado lo suyo para encontrarme cara a cara con mis propias limitaciones al comentarlo debido a su carácter bíblico o incluso podríamos decir técnico.

Inmenso, rompedor, actual, profundo, minucioso, inspirador.

No hay comentarios: