sábado, 15 de enero de 2011

Collodion Dublin


A esto es lo que se está dedicando Ks. estos días.

Es una técnica fotográfica del siglo XIX, la segunda en poder conseguir fotos tal como las conocemos hoy en día. Se creó en el 1851 y fue utilizada durante 10 años más o menos, para dar luego paso a otras técnicas menos laboriosas, quizá perdiendo parte del encanto en la evolución.

Los resultados son únicos, cada foto es el esfuerzo de la recopilación de los componentes químicos necesarios, su mezcla en las proporciones adecuadas, la maduración del líquido collodion sensible a la luz durante semanas, la elaboración del fijador y del developer, el cortado de las placas de estaño, romper los pedazos de resina natural y su disolución en alcohol, entre otros, una vez que tienes reunidos los componentes, empieza el verdadero acto de realizar la foto.

Con una cámara de placas de las antiguas, modificada a mano para poder alojar las que hemos tratado con la solución, se tiene que controlar el tiempo de exposición a mano, la luz tiene que ser natural, ya que sólo la luz en espectro azul puede dejar su huella indeleble, se tiene que tener acceso cercano a una habitación semi oscura de luz roja ya que una vez sensibilizada la placa, tienes cinco minutos para realizar la foto... elegir el momento, la persona, ropa, permanecer inmóvil durante, 3, 5, 15 segundos... empieza el revelado!

Para el revelado necesitamos... otro día os lo cuento.

El proyecto es hacer fotos de nuestros amigos y familia, echad un vistazo si tenéis ganas:

Collodion Dublin Kasia Kesicka

Iré buscando otras razones para que os vengáis de una puñetera vez a Dublín y alrededores a estar unos días con nosotros.


3 comentarios:

icer dijo...

Vaya barbas que me gastas melendi!
Muy inspiradoras las fotos. Se os lee con atención, sldos.!

Unknown dijo...

joder tio..... que buenas!!! hay una que pareces recien salido de un duelo a mediodía en deadwood o alguna otra población del far west... es curioso el efecto del método, me encanta ver el dublín actual pasado por ese filtro... Peazo trabajo... Felicita a KS de mi parte... no se porque pero no podía dejar comentarios en el Caralibro...

Gustavo Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.