domingo, 27 de abril de 2008

Futuro

Después de una semana infernal, mucho trabajo, estudios, una posible entrevista para otro curro, el departamento en caos porque el jefe de nuestro jefe se va, otro jefe ha tomado el mando, y ha depuesto a nuestro jefe, ponen al peor de mis compañeros de jefe porque simplemente es amigo de los jefes, mis compañeros que se van... inventario de toda la compañía, la impresora del dueño que deja de funcionar y me tiro hasta las tantas intentando arreglarla, con sus miradas de desprecio cada vez que entro en su oficina... el viernes decidí emborracharme y lo hice a conciencia.

Así que sábado y domingo he estado intentando recuperándome y me he dedicado a tragarme todos los vídeos interesantes que hay en el yuotube. Os recomiendo las conferencias que se dan en Google y que las cuelgan completas, con muy buena calidad, realmente merecen la pena muchas de ellas.

Esta por ejemplo
es de Murray Gell-Mann, considerado una de las mentes más brillantes en la actualidad, un genio en estado puro que ha contribuído al desarrollo de las teorías electro cuánticas, habla sobre el proceso en el que se forman las ideas originales. Si os parece muy larga o difícil podéis probar con ésta otra donde explica con mucho humor cómo la belleza es un factor determinante en el descubrimiento de nuevas teorías dentro de la física y matemáticas.

Murray Gell-Mann trabajó con Feynman en el desarrollo de la teoría cuántica, de Feynman ya habéis oído por aquí y del que os recomiendo una entrevista que le hicieron titulada como uno de sus libros "el placer de descubrir cosas", el primer vídeo comienza aquí. Este hombre nunca dejará de maravillarme, me quedo con cara de gilipollas y con mente de imbécil cada vez que le escucho hablar de cualquier cosa, sobretodo me gusta cuando habla del papa, toda una lección, o de cómo se burla de los premios y honores.

También me ha resultado muy interesante una serie de programas de la BBC llamados Visiones del Futuro, conducidos por un físico japonés, Michio Kaku, empiezan por la Revolución Inteligente, donde da una visión de cómo las computadoras están cambiando nuestro mundo, sigue por la Revolución en Biotecnología, y de cómo esta tecnología está afectando a nuestra longevidad y cómo entender y tratar enfermedades; termina con la Revolución Cuántica, tratando temas como la nanotecnología, ascensores orbitales, superconductores e inteligencia artificial.

Primero de los vídeos aquí, están segmentados en seis partes cada uno de unos diez minutos, altamente recomendables.

También me ha resultado bastante bueno este documental sobre la historia de la física cuántica y sus implicaciones filosóficas y morales, o de cómo pueden ayudar a cambiar nuestra visión de lo que nos rodea, se llama la Ilusión de la realidad, todos estos documentales están llenos de entrevistas a investigadores punteros en cuanto a ciencia y tecnología, filósofos, médicos, programadores, biólogos...

Esta otra
conferencia me resulta irresistible compartirla con vosotros aquí, es de Randy Pausch, que ha trabajado con realidad virtual toda su vida, y ahora se está muriendo de cáncer, en 76 minutos da un repaso a su vida con un montón de anécdotas y situaciones divertidas, gente curiosa y momentos enriquecedores, sus conclusiones son claras, pero las tendréis que descubrir por vosotros mismos haciendo el esfuerzo de escucharle.

Un montón de material, un montón de vídeos y de gente interesante, todos en inglés me temo, lo siento por los que aún se aferran al castellano como única lengua y se pierden el placer de una lengua esencial para el conocimiento humano, el francés me espera, pronto, mientras tanto, os dejo un último vídeo que me ha llamado poderosamente la atención:


4 comentarios:

Unknown dijo...

Ya veo que no fui el único con una semana de mierda, y no se yo, pero me da que Icer estaba por el estilo...

Lo de la constitucion.... pues cosa de oposiciones y demás.... Por gusto, lo que se dice gusto no es el tema que más me pueda gustar...

Pasalo bien, y cuida el hígado.

icer dijo...

Bueno, que veo los ánimos un poco por los suelos, yo pase una semana anodina, ni fu ni fa, 2 lunes y dos viernes porque el miercoles fue fiesta aqui en CyL.

Animo que ya esta aqui el puente de mayo.

Sospecho que el disco de Tindersticks que os recomendé no era el más indicado para este tipo de estados de ánimo.

A ver si tengo ocasion de ver los documentales que comentas, aunque si están en inglés, cosa que no puedo comprobar hasta que esté en casa, creo que no van a ser enteramente disfrutables por mi parte.

Saludos y Salud para todos.

Kieleth dijo...

Poco impacto ha tenido este post, uno de los links está repe y nadie a dicho una palabra...

Muy bonito!!!

icer dijo...

Bueno hombre, no te chines!! Hay que reconocer que el post es un poco indigesto, documentales de 70, 15, 10 mins. sobre ciencia y en ingles, upps!! no me negaras que echa un poco pa tras; yo tratare de darle la oportunidad a alguno aunque seguramente sirvan más para mejorar mi ingles que para aprender o entretenerme. Y si, es verdad que un link esta repetido. Lo dicho, no te enfurruñes, neng.