domingo, 12 de septiembre de 2010

Libro Asimilado y Disfrutado: Viva South America!



A journey through a Restless Continent.

Oliver Balch, 400 pág. aprox., inglés, ed.: Faber & Faber.

Este libro nos lo regaló nuestro amigo D. antes de pirarse de la isla esmeralda para volver a su casa, la idea era estar allí un tiempo y luego dar el salto a sur América para perseguir un sueño.

El muy perro todavía sigue ahí agazapado, ¿a qué esperas?.

El libro relata un año pasado en sur América siguiendo los pasos de Simón Bolívar, revolucionario, estratega, visionario, teórico político, filósofo y don juán, que entre otras hazañas, ganó la independencia de siete países a los españoles.

Se dedica a recorrer cada uno de los lugares por los que Simón dejó un rastro perdurable o que es mencionado por alguna razón en sus memorias, aprovecha este camino para en cada uno de ellos tratar un tema "candente". En primera persona y a modo de biografía nos va contando historias de la gente que va conociendo.

En Bolivia se dedica a investigar los orígenes de Evo Morales y el por qué de la miseria atroz que sufre el país.

En Chile se dedica a recoger historias de mujeres maltratadas en lo que parece una enfermedad sin sentido y repugnante.

En Argentina, cómo la corrupción reina a sus anchas todavía, los intentos de las comunidades solidarias para salir de una catástrofe permanente.

En Paraguay, la ausencia de derechos humanos, visita cárceles y conoce de primera mano los problemas de prostitución forzada a los que se somete a miles de mujeres cada año.

En Brasil se adentra en las complejidades de una red de razas y mezclas y pasa una temporada en una favela...

En Perú encontramos un análisis de por qué la religión allí es tan predominante en la sociedad, el por qué de su poder, las nuevas religiones que proliferan y que suponen una amenaza a la iglesia católica.

Ecuador, se embarca en un viaje en canoa por el Amazonas en búsqueda de una tribu que todavía mantiene sus costumbres ancestrales. Se enfrenta al problema de la destrucción de la selva y la asimilación forzada de los indígenas a la sociedad moderna.

Colombia y la violencia, los desplazados a cientos de millares por las farc y las guerrillas paramilitares, las historias personales son espeluznantes.

En Venezuela se acerca al personaje de Hugo Chávez, curioso cómo las historias son tan contradictorias entre los seguidores y los detractores.

Termina en Cuba recapitulando el viaje y entrevistándose con un disidente. Fidel acaba de abandonar su dictadura.

Es un libro duro, los testimonios que se van encontrando en sus páginas tienen un valor personal en la medida que nos dan perspectiva de lo afortunados que somos. La pobreza extrema, la injusticia galopante, el egoísmo feroz, violencia de raza, de género, violencia sin sentido, las multinacionales haciendo lo que les sale de las pelotas en la ausencia de autoridades competentes, historias de violaciones, refugiados, asesinatos, et cétera... poco a poco van calando en la comprensión de que seguimos viviendo en una burbuja de comodidades en la viaje Europa.

Y nos quejamos.

Para salir de todo eso también queda recogido el testimonio de los que luchan, de los que toman el toro por los cuernos y deciden dar un no rotundo, utilizando siempre métodos pacíficos comunidades de gente dedicada a ayudar y ayudarse van construyendo modelos sociales y económicos que no tienen por qué ser los establecidos pero que crean un hueco donde poder construir un futuro para gente que antes ni se podía imaginar tener uno.






Revelador, perturbador, rico, duro.
Altamente Recomendado.

1 comentario:

Gustavo Garcia dijo...

Lección de geografía, thanx

A ver cuando podemos ir por allí a verlo en persona...