sábado, 12 de junio de 2010

Libro Asimilado y Disfrutado: Culture Jam

De Kalle Lasn, 247 páginas aprox., editorial Quill.


Un libro con altibajos, me voy a intentar explicar.

El autor es un activista anti comercialismo que lleva "luchando" años y años para romper una supuesta tiranía impuesta por las grandes corporaciones en America y por extensión en el mundo.

Se centra en varios frentes de combate, el primero que trata y que se repite a lo largo de casi cada capítulo es el control mental que ejerce la televisión. Cómo los medios televisivos han capitulado a la búsqueda del beneficio salvaje sin importar mucho qué o cómo arrojan a las pantallas que se encienden en la mayoría de las casas cuando la gente vuelve del trabajo sin ganas para otra cosa.

En esto estoy 99% de acuerdo con él, creo firmemente que la televisión en su gran mayoría es basura, creada con el propósito de hacer que dejemos de pensar en las cosas importantes, en mi caso lo vi claro ya que me he pasado muchos años enganchado. Sigo encendiéndola los findes la mayoría de las veces simplemente para "desconectar" durante un rato, me dura poco y termino enganchado a cualquier documental que echen.

Las ideas que piensas como propias, lo que te gusta, lo que te motiva, con lo que comparas las decisiones lo das por supuesto, esas son las que me dí cuenta que no eran realmente "mías", últimamente me he empezado a preguntar de dónde vienen. Por qué doy por sentado que tal o cual cosa es mejor que otra. Me pregunto mucho qué es lo que realmente "necesito" cuando siento ese: "necesito comprar tal cosa".

Segundo frente que he encontrado en su libro es el de las tabacaleras, las ataca directa y abiertamente como asesinas en masa y causantes de perjuicios incuestionables a la humanidad. Beneficiándose de la salud y de causar la miseria de personas. Teniendo en cuenta las circunstancias de la muerte de mi padre, que murió de cancer con un unico deseo "otro piti más", y el tirón que he sentido en estos años en que he fumado moderadamente, también le tengo que dar la razón. Las tabacaleras son el puñetero enemigo. El tabaco en consumo moderado puede que sea hasta bueno, alguno de esos estudios he leído por ahí, pero el uso de técnicas comerciales para causar su abuso me parece ahora mismo algo que debería pararse a escala global.

Otro frente, las marcas de moda y cómo afectan a la manera en que nos vemos a nosotros mismos, los complejos que causan los modelos en la gente joven, los desórdenes alimenticios provocados por campañas estúpidas de esqueletos andantes, etc.

Más frentes, ataca las cadenas de "fast food", estoy de acuerdo tb, hace años que evito burguerquings y demás bazofias.

El uso indiscriminado del coche como medio de transporte en las ciudades y cómo las petroleras e industria del automóvil nos ha "vendido" desde décadas que nuestro coche forma parte de nuestra persona...

Habla también de ese momento en el cual hay que decir: hasta aquí hemos llegado, dejo de aceptar lo establecido, hay que parar los pies, hay que actuar y tomar medidas. Empieza recomendando el no comprar como método de presión contra las corporaciones, para luego establecer toda una serie de técnicas de ataque y ridiculización de aquello que consideramos "malo".

Vale, sí, este hombre tiene razón en muchas cosas y da argumentos certeros en el por qué de los efectos y las causas correspondientes, pero tanto a mí como a K. estamos de acuerdo en este libro que llega un momento que te das cuenta que lo que él está haciendo es exactamente lo mismo contra lo que quiere luchar.

Al principio del libro me enganchó bastante, ideas anárquicas y exposición de ideas tránsfugas de visionarios y rebeldes, luego el interés decrece al ver que él mismo te está vendiendo cómo hacer lo que él considera que es necesario para el resto de la sociedad. Él sabe mejor que nadie lo que hay que hacer y se considera un visionario que ha de guiarnos, ahí es cuando dices: lagarto lagarto!.

Efectivamente, tras un poco de investigación se ve que al final su "movimiento libertador" se ha convertido en una corporación más con estructura de franquicias y demás. www.adbusters.org por si tienes curiosidad.

Al grano: interesante, revelador, irregular, peligroso, energético.

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenas, lo primero decir que ya se me hace raro escribir por estos lares.... ayssss parece que fue ayer cuando deje de tener una adsl como dios manda, pero parece que ya ando de nuevo por aqui....

En cuanto a libro que decirte... que estoy de acuerdo en todo lo que cuentas (eso si, sin haber leido el libro), me resulta muy curioso que casi siempre los que quieren plantear una realidad alternativa, de lucha contra la manipulación a que estamos sometidos (que de eso no hay ninguna duda) suelen tender a intentar utilizar ese mismo control, aunque sea a menor escala, y siempre terminan con el mismo lema que tiene esta sociedad que tiend a hacernos pensar lo menos posible; si dudas, si no estás totalmente de acuerdo con nosotros, estás contra nosotros...

Cuanto más veo hacia donde vamos, más creo que Orwell acertó de pleno en 1984.... Ya se sabe... lo importante es ser felices, bueno más bien que te creas feliz...

Un saludo....

Kieleth dijo...

Mr Rubio!!!

Estás vivo! que alegria leches.

Sip, el autor habla mucho de 1984 y de un Mundo Feliz también dos futuros que son muy posibles y cercanos en estos días...

Para cuándo un post????