miércoles, 16 de junio de 2010

Libro Asimilado y Disfrutado: Aventuras de un Matemático


Memorias de Stanislaw M.Ulam.
310 páginas aprox. Ed Nivola.

Autobiografía de un matemático por muchos considerado un genio y una de las grandes mentes científicas del siglo XX.

Va relatando en primera persona desde sus orígenes familiares y primeros años en Polonia hasta llegar a convertirse en una piza clave del desarrollo de la bomba atómica y posteriormente de la H, o "la súper" como la llamaban.

Me compré el libro en español pensando que la traducción había sido directa del polaco pero nada, viene del inglés y es bastante mala, por ese lado el libro deja un poco que desear.

Ulam era un tipo polifacético, no solo contribuyó grandemente al desarrollo específico de las matemáticas sino que se interesó por la física, biología, astronomía, tenía además una memoria prodigiosa que le permitía recordar pasajes enteros de libros y poder recitarlos, hablaba polaco, inglés, francés, griego y latín, jugaba de tú a tú con maestros consumados del ajedrez...

Fue amigo de John Von Newman del que ya os he hablado aquí en otra ocasión, "Johnny" tal como Ulam le llamaba es el padre de los ordenadores tal y como los conocemos!, fue su protector además y el que metió a Ulam en el proyecto de los Álamos. Allí trabajó codo con codo con Feynman, Teller, Oppenheimer, Fermi... los grandes.

Hace descripciones detalladas y personales de cada uno de ellos y muchos otros, muchas veces por medio de historietas que pueden ser picantonas o hasta mordaces. Están bastante bien porque es capaz de captar perfectamente la personalidad de gentes bastantes complejas y sus entresijos mentales y emocionales.

Ulam en el libro también deja constancia de sus ideas acerca del que según él será el desarrollo de las matemáticas y de la ciencia en general, por ejemplo dice que el futuro está en la biología y que llevará a sitios insospechados en muy poco tiempo.

Muchos de sus pasajes son esclarecedores en cuanto a que se dedica a acercarse al proceso del pensamiento y la memoria, va soltando ahi sus conclusiones y teorías. Algo que me gusta poco es que el tipo es bastante prepotente y no se corta un pelo en cuanto elogiarse y echarse flores en méritos y tal, desde luego la modestia no era una de sus muchas virtudes.

Una grata sorpresa me la he llevado al final del libro donde me he dado cuenta que el nunca "escribió" sus memorias, aparte de algunas líneas sueltas, sino que fue su mujer la que se dedicó a grabarle durante años para conformar lo que serían sus memorias.

Una de las partes que más me gustó es cuando explica que para poder resolver problemas él siempre utilizó el imaginarse visualmente lo que estaba pasando en las fórmulas y conceptos, era la única manera para él de darle sentido.

Habla también de la belleza que deben tener las fórmulas y los conceptos y su validez para poder saber si algo es correcto o no.


En fin, recomendable, matemático, científico, divertido, ejemplar.


No hay comentarios: