martes, 25 de mayo de 2010

Libro Disfrutado y (en unos años) Asimilado: i of the vortex

From Neurons to Self.

Rodolfo R. Llinás, 300 pág. aprox. Editorial MIT.

Este es un hueso duro de comentar, un libro muy complejo y explicando conceptos que requieren toda una vida dedicada a poder empezar a entenderlos.

El propósito del libro según lo explica su autor es acercar los últimos descubrimientos en el funcionamiento del cerebro a la audiencia no especializada, esto es: tú y yo, piltrafillas!

Entre lo que he aprendido-terminado de comprender está por ejemplo ver claramente cómo funciona esto de la evolución y la selección natural. Antes pensaba que lo que hacemos en nuestra vida de alguna manera determinaba o cambiaba los genes que pasamos a las generaciones siguientes, ahora he terminado de comprender como funciona, lo que hacemos a lo largo de nuestra vida realmente no modifica nuestros genes o la forma física que daremos a nuestros hijos, es decir, nuestros hijos no saldrán más beneficiados morfológicamente por mucho que estudiemos o que hagamos ejercicio, esto es llamado genotipo.

Lo que influye aquí y que cuenta para la evolución de la especie en general es lo bien adaptados que nosotros estemos y las posibilidades brutas que tenemos de sobrevivir y tener descendencia, esto es, de continuar y mejorar las posibilidades de nuestros vástagos. Importa más la pareja que elijamos y la calidad del "mix" de genes, hablando siempre en términos de generales evolutivos, que lo que hagamos con nuestras vidas. Otra cosa es lo que luego podamos "enseñar" de lo aprendido, el fenotipo a nuestros vástagos y mejorarles "las cosas".

Al final la selección natural hará de las suyas utilizando pura estadística y probabilidad y los mejor adaptados, por duro que sea de reconocer, serán los que determinen el curso de nuestra historia. Claro que esa adaptación entraña un número enorme de niveles de actuación y además sus parámetros cambian con el tiempo, dinero, conocimiento, posición social, localización, inteligencia emocional, incluso suerte y coincidencias si nos ponemos metafísicos.

Otro tema que me ha quedado claro clarito es que la inteligencia nace de la necesidad de los seres vivos de pronosticar el resultado de moverse. Es decir, las plantas no necesitan inteligencia. Es curioso el ejemplo que se da de un alga de estas que han sobrevivido desde tiempos remotos, en su forma adulta es una especie de tallo incrustado en roca sin sistema nervioso central ni leches, pero cuando se reproduce, suelta un bichejo que se tiene que mover en el agua y tiene que encontrar otro sitio chulo donde anclarse, en esta forma, la planta si tiene aparato nervioso o incluso "cerebro" para poder procesar lo que le rodea y, por ejemplo, ser capaz de evitar depredadores, pero una vez que encuentra un sitio cómodo, lo primero que hace cuando se asienta es comerse a si mismo sus pocas neuronas! para qué le sirven una vez ya ahí disfrutando de filtrar el mar? la leche.

El cerebro es una máquina para poder predecir lo que va a acontecer cuando tomamos acciones. Está diseñado para esto.

La verdad es que sin siquiera mirar el libro me están viniendo más cosas aprendidas, un libro jugoso, si señor. Mi propósito con el libro fue tener una visión más "científica" del funcionamiento de la mente, hasta ahora siempre me he centrado en la visión por medio de la psicología, o también de la meditación o de libros de carácter filosófico de cómo funcionan los pensamientos, motivaciones, estados emocionales, etc. Quizá como una manera de conocerme más o de acabar con esas partes que me gustan poco de mí mismo y que me hacen arrastrarme por el lodo muchas veces.

Efectivamente lo que buscaba se ha abierto ante mí en forma de una visión más intricada de la realidad y contemplar cómo se alcanza el conocimiento a partir de la observación detallada y experimental, eso que llaman método científico.ç

Más cosas que he aprendido, que se establece una "danza" o comunicación entre la parte más primitiva de nuestro cerebro, el hipotálamo y la más evolucionada o córtex cerebral, curiosamente la primera siempre está ahí en actividad, en plena ebullición de movidas, cualquier pensamiento, o motivo, o cosas que vemos con el ojo interior, o música o movimientos aprendidos, por ejemplo, conducir, sería un FAP, un Firing Action Pattern, esto es, una colección de acciones en las cuales el cerebro ya no tiene que prestar mucha atención una vez se han disparado. Lo que hacemos con el cortex esencialmente es discriminar cuáles son las acertadas para cada momento, aparte de elegir, que muchas veces es imposible, lo que hacemos es inhibir lo que "sale" sin que queramos. Esto es un signo de evolución, y al parecer es requisito para poder elegir.

Explica cómo y por qué el sistema nervioso funciona como lo hace, su "historia" dentro de la evolución.

Habla también de algo que ya me había encontrado en otros libros de maneras muy diferentes, cómo el cerebro procesa la realidad que nos rodea, llega a la conclusión de que el cerebro es una máquina de soñar. Construimos una realidad virtual a partir de lo que nos llega por los sentidos, privada, completamente personal y personificada a nuestra manera. Nosotros construimos nuestra vida como queremos, chatos. Lo llevan diciendo milenios los hindúes.

Me estoy enrollando mucho, y sin mirar mis notas ni releer el libro por encima esto es un infiennnnno.

Temas que trata y de los cuales te vas enterando un poco más: la memoria y sus mecanismos, emociones, aprendizaje, pensamiento abstracto, funcionamiento neuronal, historia fisiológica de la evolución de la materia viva, etc, etc, etc...

Mención especial merece la última parte del libro donde Rodolfo vuelca algunas ideas sobre los siguientes pasos de la evolución del cerebro, por ejemplo afirma abiertamente y sin prejuicios que Internet tiene todas las papeletas para convertirse en la Mente Colectiva de la humanidad y se mete de lleno en explicar por qué y cómo las máquinas podrían empezar a considerarse inteligentes o vivas: deberían ser robots con capacidad de moverse, inteligencia entraña capacidad de movimiento, recuerdas?

Bueno, propósito que tengo es escribir un correo electrónico al autor preguntándole por estos temas:

- Meditación, qué és respecto al modelo descrito del cerebro en el libro y cuál es su opinión al respecto de su práctica.
- Plasticidad del cerebro, porque en un momento dice que el cerebro es "lo que es" y que no se puede cambiar su manera física, le quiero preguntar por este concepto que leí en otros lados que afirma que en cada momento el cerebro esta cambiando su estructura física creando y modificando conexiones entre neuronas.
- Otra pregunta pero paso de escribirla aquí ;-)


Recopilando: Complejo, Enriquecedor, Instructivo, Rico, Interesante, Divertido.

Altamente recomendable para los interesados de la mente y sus complejidades.

P.post: algo que leí hace ya unos años, "si el cerebro fuera lo suficientemente simple como para que lo pudiéramos entender, seríamos tan tontos que nunca llegaríamos a poderlo comprender." paradojas...

2 comentarios:

Gustavo Garcia dijo...

Muuuchas gracias por el resumen, vaya curro!!

Respecto a lo de la plasticidad del cerebro no estoy para nada de acuerdo, estoy 100% seguro de que el cerebro crece y se adapta con los estímulos que recibe (por ejemplo en casos de retraso mental consiguen aumentar la capacidad y el tamaño del cerebro mediante estimulación).

La última frase del post muy poética pero no estoy de acuerdo :-)

Kieleth dijo...

Gus,

http://en.wikipedia.org/wiki/Brain_plasticity

Cada vez que lo pienso creo que tiene cierto sentido, los genes establecen un esquema general de como funciona el cerebro, pero si partimos de algunos hechos como: las neuronas establecen nuevas conexiones con otras neuronas, estas conexiones son físicas, materia que se mueve, la disposición de la red de neuronas afecta al resultado general. El resultado general o percepción del Yo es también responsable de lo que se llega a propagar en el córtex generado en el hipotálamo. Me sigues? hay una paradoja ahí, un punto de cambio perpetuo que me obliga a pensar en que estamos en perpetuo cambio por dentro.

El cerebro crece y se adapta a los estímulos, pero cómo lo hace? cambiando su estructura. Ese cambio a su vez afecta a nuestra visión de la realidad y a la toma de decisiones que a la vez lleva a poder apreciar nuevos estímulos diferentes de los anteriores etc etc etc...

Respecto a la ultima frase, creo que si me has entendido lo que quiero decir hasta ahora verás que el cerebro es una entidad cambiante en todo momento, que evoluciona y creo que para entender su funcionamiento completamente vamos a necesitar ayuda "externa". Cual y de donde? ni zorra, IA, alienigenas?, cibernética?, meditación?...