lunes, 17 de mayo de 2010

Libro Asimilado y Disfrutado: El Hombre que Amaba a los Perros


He terminado hoy este libraco publicado por TusQuets, más de 550 páginas de pleno disfrute.

En palabras de su escritor:

"... quise utilizar la historia del asesinato de Trotski para reflexionar sobre la perversión de la gran utopía del siglo XX, ese proceso en el que muchos invirtieron sus esperanzas y tantos hemos perdido sueños, años y hasta sangre y vida."

Me lo recomendaron el la librería en la que trabaja mi madre, Librería Aviraneta, lo empecé casi sin ganas, me reconozco un completo pasota en cuanto a historia, creo que mi odio surgió en ese colegio de curas con ese espécimen de profesor que teníamos, el tal Elicio que nos decía: "cuando seáis mayores y os guste la historia os acordaréis de lo que os estoy enseñando", simplemente por llevarle la contraria quizá nunca me he puesto en serio con ella.

Tampoco voy a echarle toda la culpa ahora, creo que ya está criando malvas además, en fin, en seguida me atraparon las páginas, una tras otra las vidas de los personajes se van entremezclando y preparando el gran desenlace, ese asesinato que al parecer fue culmen de una época pasada pero que siempre estará muy presente, lo que creo es el principio de los grandes engaños políticos soportados por métodos de control de masas facilitados por tecnología capaz de llegar a millones.


Por medio de este libro he conseguido poner ciertos pesos humanos a Lenin, Stalin y a Trotski, también llegas a conocer una recreación novelesca, pero enmarcada en la realidad rescatada a duras penas, de Ramón Mercader, el barcelonés que con un piolet acabó de un buen porrazo al que fuera mariscal de guerra de la nación más poderosa del mundo.

Barcelona, Madrid, París, Moscú, Noruega, Turquía, México lindo, Cuba...

La complejidad con la que se tratan los personajes y sus relaciones, sus profundidades ideológicas, sí, en aquella época la gente vivía para combatir y defender sus ideas!, qué absurdo suena ahora; son el trasfondo para poder explicar en detalle las historias y las pesquisas que llevaron a un chaval luchando en el bando republicano en las trincheras de la guerra civil a convertirse en un personaje odiado y repudiado por medio mundo, agente secreto de la KGB y luego condecorado por sus "méritos".

Las historias de los protagonistas son pequeñas muchas veces comparadas con las circunstancias en las que se movían, diferentes épocas y situaciones, sociedades, enmarcadas por lo político y esa irreal demencia del enfrentamiento fascismo-comunismo, caras de una misma podrida moneda que todavía hoy vivimos en forma de derecha-izquierda; métodos para armarse legalmente de poder contra un enemigo y poder saciar así ansias mezquinos de poder.

Es un libro impresionante, lo recomiendo a todo el mundo, 22 euracos pero bien pagados, Leonardo Padurna explica que tardó 15 años en escribirlo, los últimos cinco completamente dedicados al empeño de investigación y revisión.

Profundo, Adictivo, Lírico, Trágico, Enriquecedor, Filosófico.

No hay comentarios: