lunes, 1 de septiembre de 2008

En Ninguna Parte I.

Bueno, aquí estamos de nuevo ante el teclado compartiendo unas letras que se unen en palabras y que bailan en frases para civilizarse en párrafos, se cuajarán en ideas?.

"El mar no rechaza ningún río"

Waking life, de Richard Lindtaker, una buena película, si la podemos llamar así, filmada con cámara y actores reales pero tratada para que parezca un cómic de la realidad. Es chocante al principio y al final, tan chocante que permite estar centrado en la película siempre atento a la siguiente excentricidad que se cuela en las esquinas de la pantalla.

Documental, película, salida de olla, recopilación de "momentos extraños", una sucesión de conversaciones o pequeños monólogos en que se trata la relación entre lo que percibimos y aquello que podemos llamar realidad.

"Resumiendo, yo creo que el mensaje aquí es que nunca debemos simplemente dejarnos llevar y vernos a nosotros mismos como víctimas de varias fuerzas. Nosotros mismos decidimos quien somos."

Disfruté de esta película hace tiempo y me dejó bastante "tocado", afectó mis ideas y mis intereses, empecé a interesarme por el sueño lúcido, esto es, despertarse dentro del sueño, tomar consciencia de que estas soñando y ser capaz de romper con el curso aparentemente inalterable de la pseudo historia onírica.

Se tratan conceptos como libertad, ciencia, cultura, miedo, amor, comunicación, determinismo, reencarnación, percepción, paradojas, muerte, confusión, recuerdos, evolución...

"El reino del espíritu real, el verdadero artista, el santo, el filósofo, rara vez se logra. ¿Por qué tan pocos? ... ¿Qué son estas barreras que impiden que la gente logre siquiera acercarse a su verdadero potencial? La respuesta se encuentra dentro de otra pregunta: ¿Cuál es la característica humana más universal, el miedo... o la pereza?."

Puede resultar a veces confusa, a veces intrigante, toda esa amalgama de semi monólogos uno detrás de otro, aparentemente sin coherencia entre ellos, pero que van formando un entramado de ideas que muchas veces llevamos por dentro pero que cuesta mantener en la cabeza, es mejor dejarse llevar por lo fácil, por la comodidad, por los problemas, por lo que establece muros en nuestros ideales, esos que esclavizan los pocos momentos de lucidez que hayamos experimentado hasta ahora.

"El suicidio se llevó a muchos.
La bebida y el diablo se encargarnos del resto."

Altamente recomendable para los inconformistas de lo impuesto, para los que lo establecido a veces nos hace rechinar los dientes, aunque nos falte el valor para tomar el toro por los cuernos y decidir, opinar, atreverse a soñar.

Tal como leí el otro día en un pueblecito del interior, en las escaleras de un parque que rodeaba las ruinas de una vieja iglesia reconvertida en castillo, o al revés, qué más da:
"El futuro pertenece a aquellos que son capaces de reconocer la belleza de sus sueños".

En Irlanda llueve de nuevo mientras escribo, Satie canta a la soledad y a la tristeza, la melancolía quizá de lo que nunca fue.

"Conforme el patrón se vuelve más intrincado y sutil dejarse llevar ya no basta".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Iba a contestar que para mi la característica más universal es la insatisfacción (usease, no estar nunca satisfecho con lo que tienes o con lo que eres, o con ambas cosas)... Pero mientras lo escribía he cambiado de opinión y creo que no hay ninguna característica universal que no sean instintos primarios. Todos iguales, todos diferentes, porqué quieres que haya una característica universal??

Y a mi me parece importante si es un castillo o una iglesia, a ver si la proxima vez prestas más atención.

Kieleth dijo...

Esa frase aparece en la película, puede que estés de acuerdo o no con ella, acaso el miedo o la pereza no son instintos?

Era un monasterio con iglesia que se fortificó a lo largo de las centurias, a lo que me refería era que da un poco lo mismo que sea iglesia reconvertida en castillo o castillo reconvertido en iglesa, ambas son prisiones en todos los sentidos.

icer dijo...

la leche que te dieron!! creo que tendré que leer el post unas cuantas veces más para enterarme de los que has tratado de contar...
Lo único que de momento puedo aportar es que a mí también me llegó a obsesionar el tema de los sueños lucidos,... de hecho siendo adolescente ponía el despertador a altas horas de la noche para despertarme, ojeaba alguna Playboy y volvía a dormir deseando que aquellas rubias señoritas fueran protagonistas de mis sueños, ya fueran lucidos o no. Los resultados de estos experimentos, por si estáis pensando en intentarlo, no fueron demasiado satisfactorios.
Siento que esto sea lo único que de momento pueda aportar a vuestras metafísicas disertaciones pero no me encuentro demasiado trascendente últimamente.
AHora en serio, se agradece leerte de nuevo.
Larga vida a la novia!!!

Anónimo dijo...

No me fijé en las comillas y pensé que era una frase tuya...

I agree con que sean intistos, sólo que dudo que sean universales, en el sentido de que todo el mundo los tenga....

Anónimo dijo...

¿Puedes compartir algún link sobre el tema de los sueños lúcidos? Parece interesante. ¿No te cansas mentalmente como si estuvieras despierto y luego necesitas dormir de verdad? ¿Puedes controlar lo que piensas en tu sueño? ¿Que opina Punset de esto?

He de reconocer que lo de icer yo tb lo he probado aunque sin poner el despertador y con escaso éxito.

Kieleth dijo...

http://en.wikibooks.org/w/index.php?title=Lucid_Dreaming/Print_version&printable=yes

Algo que he encontrado cuando he descubierto que el libro que te iba a pasar que me leí en su día lo he perdido en las mudanzas.

Cuando lo encuentre te lo paso, era un libro cojonudo.