martes, 13 de julio de 2010

Libro Asimilado y Disfrutado: Terror

Dan Simmons, Ed. Bantam Books, Eng, 940 págs.


Terror es el nombre de uno de los dos buques mandados en 1845 que continuaban una serie de intentos dedicados a descubrir "el paso noroeste", esto es, la posibilidad de llegar al pacífico por el norte en vez de tener que doblar el temido Cabo de Hornos, se llamó Expedición Franklin.

129 Hombres que se quedaron en el hielo aprisionados durante años en los barcos Terror y Erebus, literalmente abrazados por montañas de nieve, ninguno de ellos sobrevivió. Al parecer nadie sabe a ciencia cierta lo que pasó, mucho menos en los momentos finales.






















El libro recoge esta historia desde un punto de vista fantástico y queriendo meter momentos de terror. Lo consigue poco a poco metiéndonos de lleno en la estricta vida de un navío bajo el régimen del English Navy, los comandantes tenían poder absoluto sobre la tripulación, el racionamiento del ron, la distribución de los barcos, las tres cubiertas, las bodegas a oscuras, las calderas, el deterioro sufrido por los barcos debido a la presión del hielo; los accidentes debidos al frío, las amputaciones por congelación, y el peor de todos, el muy temido escorbuto y sus efectos.

El frío es un constante compañero en este libro que impregna cada una de las páginas, la oscuridad es otra que se hace presente y afecta a cualquiera de las acciones de los personajes. Tomados de las reminiscencias que quedaron de los miembros de la tripulación, cartas, diarios, diarios de abordo, se intercalan muchas veces las historias reales con la imaginación del autor sobre lo que pasó.

Por donde se le va la olla al amigo Dan es a través de un monstruo que, además de la congelación, la comida podrida contaminada venenosa, el escorbuto, la misma desesperación y los accidentes, se dedica a acechar y a cepillarse a los pobres marineritos que iban sobreviviendo como podían.

Como en todo libro de Simmons que se precie, estos temas sobrenaturales que al principio parecen sacados de la chistera, se van descubriendo parte fundamental de una mitología, en este caso la esquimal. Song of Kali, hindú; Fires of Edén, Polinesia; Illium, Griega...

Muy muy interesante cómo es capaz de crear las imágenes más asombrosas en la cabeza, los paisajes de laberintos en el hielo y sorprender-traumatizar por explicar hasta el más mínimo detalle los escabrosos momentos de sufrimiento, heridas, enfermedades, escatológico, no recomendado para gentes sensibles.

En mi opinión, para los nuevos con el autor, sería mucho mejor empezar con sus monumentales Hyperión e Illium, esas son obras maestras de la ciencia ficción reciente, éste está recomendado en todo caso.

Al grano, inmersivo, divertido, entretenido, angustioso, inesperado, sorprendente, brutal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que no he leido nada del autor, Hyperion me suena pero no tengo muy claro de que, de todas formas a ver si me agencio alguna de sus libros y pruebo...

Calurosos saludos.

Kieleth dijo...

Hyperion te va a gustar, es una saga en realidad.

Ilion es la caña, tb muy recomendable.