martes, 10 de febrero de 2009

Internet en España: la más cara, la más lenta y dentro de poco sin P2P

Las sociedades de gestión estan negociando un acuerdo con RedTel, con la sana intención de instaurar el modelo frances de los tres avisos, o en su defecto capar la conexión del internauta que se atreva a usar los malvados programas de P2P. Al parecer como tantas otras cosas en este bendito pais, importa un carajo vulnerar la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, en sus articulos ocho y once, eso importa un pimiento, total las sociedades de gestión de los derechos de autor ya se pasan la presunción de inocencia por el forro, con el visto bueno del gobierno de turno.
Mientras las empresas de telecomunicaciones como todas las demas, se enfrentan a la crisis, las sociedades de gestion de los derechos de autor (SGAE y compañia) solo piensan en hacer caja, tratando de convencer a todo el mundo, de que el intercambio de archivos es un delito, por supuesto con la bendición de nuestro ministro de cultura, que se empeña en hacer real el dicho famoso "otros vendran que bueno me haran", para que echemos de menos a Carmen Calvo.
Todo esto resulta curioso, porque un reciente informe de ASIMELEC reconoce que solo la distribución de la musica, en su canal tradicional, tiene un retroceso. Algo por otra parte del todo normal, puesto que es la distribución por internet tipo itunes la que esta creciendo ¿Para que comprar un cd que ocupa espacio en estanterias y se llena de polvo cuando puede que solo te guste una canción?
¿Que pensara el inefable ministro de industria cuando los usuarios cabreados comiencen a darse de baja del servicio? Según la asociación de internautas, hasta cuatro millones de usuarios podrian darse de baja si finalmente se llevan a cabo las pretenciones de la SGAE y compañia.

Si finalmente se alcanza dicho acuerdo, supondra un frenazo para la tan cacareada sociedad de la información, supondra una violación de los derechos civiles de los ciudadanos, nos vulnerara nuestro derecho constitucional de acceso a la cultura y al fin y al cabo, demostrara que somos un pais de pandereta.

Algo así seria impensable en los Estados Unidos, pero claro allí la sociedad civil cree en sus instituciones y eso es así porque funcionan.

Si finalmente ocurre y llegan a un acuerdo las proveedores de internet y las sociedades gestoras de derechos de autor, yo optare por darme de baja de mi conexion de seis megas con telefonica y posiblemente busque la oferta mas barata de todas, para poder seguir visitando paginas, o igual ni eso, que ya las vere en el trabajo.

La noticia original la he leido en el otro lado

8 comentarios:

icer dijo...

En fin, que le vamos a hacer, el tío ZP tendrá que devolver el favor a los "artistas" que le hicieron campaña en las elecciones!!
Por cierto, acabo de descubrir el "spotify", permite escuchar la música que se quiera al momento sin descargas. Muy bueno, pero daros prisa por que me da a mí que durara poco.
Sldos.

Gustavo Garcia dijo...

El que se haga en España no es nada raro ni nos hace más tercermundistas, también se hacen este tipo de cosas en otros paises. En Francia, UK, Italia, USA... ya filtran conexiones P2P y te limitan la conexión cuando les da la gana o te mandan avisos y te quedas sin Internet.

http://www.afterdawn.com/news/archive/11512.cfm
http://www.adslnet.es/index.php/2008/10/22/francia-bloqueara-1000-conexiones-al-dia-de-usuarios-que-ignoren-los-avisos-por-descargar-masivamente-via-p2p/
http://www.elpais.com/articulo/internet/Italia/prepara/modelo/avisos/P2P/elpeputec/20090123elpepunet_4/Tes

PD. Y a mi me parece bien que lo hagan. Si conduces mal te quitan el carnet. Si usas Internat mal te lo quitan. Interneeeeeeeeee

Miguel San dijo...

A mi me pareceria una hipocresia como un castillo que telefonica me quitase inet, mientras ella misma anuncia su servicio en latinoamerica con esloganes en plan "descaga mas rapido, musica, peliculas juegos..."

Kieleth dijo...

Internet es libre, medidas de restricción de uso sólo benefician a las grandes corporaciones y degradan la idea implícita de un modo de comunicación sin fronteras.

Gustavo, el P2P si se utiliza sin ánimo de lucro no es delito, ni es piratería, aún con el P2P las compañías discográficas y cinematográficas, incluso las de videojuegos siguen adelante sacando productos, por qué? porque siguen siendo rentables.

Que ganen menos dinero los millonarios de turno sinceramente me da poca pena, pero que se use el aparato político de un país con medidas de presión mafiosas me resulta repugunante.

Utilizar internet "mal" es la propagación de pedofilia, ideas violentas o racistas etc, la compartición libre de contenidos es un acto que tiene que ser respetado.

Son las vías en que se distribuyen esos contenidos por medio de los grandes productores los que tienen que cambiar, el año que viene es 2010.

Una opinión, nada más.

Gustavo Garcia dijo...

Bajarse software si es delito, aunque no haya ánimo de lucro (eso sólo aplica a la música).

Estoy de acuerdo en que las vías de distribución de las discográficas deberían cambiar, pero debe ser decisión suya, y nadie tiene que obligarles.

Nuestra medida de presión debería ser no escuchar su música, no "quitársela".

Poniendo otro ejemplo, yo creo que el pan debería ser más barato, pero lo que no hago es ir a la panadería y robarlo, lo que hago es comprar otra cosa para que se vean obligados a bajar el precio.

http://blogdeggarber.blogspot.com/2007/10/pensamientos-sobre-la-piratera.html

Miguel San dijo...

Lamento no estar de acuerdo contigo Gustavo, no es delito, porque no esta tipificado como tal, es una falta. Pero no un delito, a no ser que algún gobierno a fin a la SGAE lo tipifique como tal. De todas formas a quien mas beneficia la difusión de la musica es al propio interprete de la misma, que tendrá a mas gente en sus conciertos. Que es donde realmente sacan pasta.

Gustavo Garcia dijo...

No quería diferenciar entre delito y falta, simplemente decir que en el caso del software no es legal.

Si al que más beneficia es al autor pues que lo permita el propio autor (como hacen algunos como "El Reno Renardo", recomendado) que para eso lo ha creado él.

icer dijo...

Bueno, lo que está claro es que puede haber beneficiado a grupos y musicas minoritarias que de otra manera hubieran tenido casi imposible su acceso a circulos más amplios,(me han hablado del grupo tal, me he bajado su disco cual y voy a verlos al festival jual)El reno renardo???? joer este no había vendido un disco en su vida ni suplicando, no me jodas; pero a los grandes dinosaurios que ya tenian un nombre les ha hecho mucha pupita. Que se j¿?¿?!! ellos y sus discograficas multinacionales. Ahora bien, la oferta de conciertos es cada día mayor, lo que no sacan de la venta de discos lo repercuten en entradas con precios abusivos para conciertos en serie multitudinarios con sonido lamentable!! Así esta la cosa, y por cierto, la SGAE es un puñado de cutre progres acomodados que someten a un gobierno incapaz e indigno.He dicho. interneeer libre y acceso gratuito a todas las paginas de choteras!!!