domingo, 25 de mayo de 2008

Libro Asimilado: Kafka en la Orilla

Ya que estamos de buenos propositos, aqui va uno de los mios, llevo pensando tiempo en ir escribiendo una peque;a rese;a de cada uno de los libros que me voy terminando y asi compartirla con vosotros, tranquis, no van a ser como los posts de Gasset!!! o al menos eso intentare.


Empiezo por Kafka en la Orilla, de Haruki Murakami, la idea de leer este libro surgio cuando me compre uno de esos tochos de "1001 libros que tienes que leer antes de morir", mi por entonces amiga E. y actual compa;era de piso me dijo al echar un vistazo al dicho tocho y encontrarlo rese;ado que era uno de esos libros que le habia tenido mantenida toda la noche leyendo sin parar. Algun que otro mes despues, en uno de esos momentos de panico que me acongojan cuando he terminado con uno de los libros que me leo a la vez y los demas no son suficientes para mantener el interes general, lo encontre en la libreria del salon, mi amigo G. se lo habia olvidado en el bolso de otra de mis compis de piso en su primera cita y me pidio que se lo devolviera pero se me habia olvidado por completo, a el tambien...

Mi primera reaccion con el libro es de inmersion sin fondo, como se dice profusamente en la portada y en la cubierta posterior es de esos relatos que desde el primer momento te meten de lleno en la trama, los personajes son profundos y tratados con gran cari;o, con mundos interiores llenos de interesantes dobleces y a la vez de una simplicidad enternecedora.

Los distintos capitulos van creando una historia con diferentes ramas donde lo oculto se va volviendo aparente poco a poco, sin prisa, de la misma manera en que las distintas partes de una fuga de Bach se mezclan unas con otras para expresar algo diferente pero que siempre estuvo ahi desde el principio. Me parece oportuno mencionar el cari;o especial con que el autor introduce sus gustos acerca de la musica clasica, los personajes van descubriendo esta musica a lo largo del libro y es una buena manera de acercarnos a poder disfrutarla nosotros tambien con ellos, a medida que lo iba leyendo iba poniendo piezas que ellos escuchaban. En un momento dado uno de los personajes dice de la musica que para el es como el viento jugando entre las copas de los arboles...

Y si la musica es tratada con cari;o, los libros son tratados como objetos de veneracion, estan presentes a lo largo de todo el libro, de la misma manera que con la musica, los personajes se van encontrando con libros dispersos por la historia casi y sin darnos cuenta se vuelven tanto o mas interesantes en si mismos que la trama principal, peque;as joyas.

Haruki pinta paisajes en nuestra cabeza que salen de todos y cada uno de los intentos que hemos hecho de acercarnos a esa remota isla llamada Japon, templos, ciudades peque;as, la tecnologia sin proposito que arrasa con la tradicion llena de significado, bosques en los que todavia te puedes perder en un dia de verano, distritos de Tokio, lugares imaginarios descritos al minimo detalle, pueblos reconditos en las monta;as, islas y oceanos. Todas sus descripciones son una gran ayuda para hacer que metamos la cabeza en esta novela que destila cari;o por aquellas tierras.

Las ganas de viajar a Japon creecen.

Algo que me ha gustado especialmente es que el autor escribe fragmentos en negrita, es una de las primeras veces que me encuentro con esto en una novela y aunque al principio fue chocante, a lo largo de la lectura se vuelven peque;os momentos que vas anticipando relamiendote, el libro me lo he leido en ingles, la traduccion desde el japones me ha parecido estupenda dentro
 de mi escasa capacidad para apreciarlo, de momento, lleno de palabras "raras" y jerga que te hacen parar la lectura y tomar nota mental de esa expresion para poder usarla o que no se te escape en una conversacion:

"Sometimes fate is like a small sandstorm that keeps changing direction. You change direction, but the sandstorm chases you. You turn again, but the storm adjusts. Over and over you play this out, like some ominous dance with death just before dawn. Why? Because this storm isn't something that blew in from away, something that has nothing to do with you. This storm is you. Something inside you. So all you can do is give in to it, step right inside the storm, closing your eyes and plugging up your ears so the sand doesn't get in, and walk through it, step by step. There's no sun there, no moon, no direction, no sense of time. Just fine white sand swirling up into de sky like pulverised bones. That's the kind of sandstorm you need to imagine."

El concepto de destino juega un papel importante en el libro, introduce a los clasicos griegos mezclandolos con su indudable concepcion oriental del tema llegando a lugares insospechados pero llenos de significado: Las personas no eligen su destino, es el destino el que elige a las personas.

Es la primera vez que me leo un libro de ficcion de un autor japones, en la cabeza la novela evoca momentos de el Guardian entre el Centeno, Stephen King, pelis de terror koreanas, manga del bueno, relatos cortos de ciencia ficcion... Profundo, divertido, misterioso, laberintico, tierno, reflexivo y muy muy picante en algunos capitulos.

Altamente recomendable.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Una recomendación que me apunto, y espero poder leer, el tema del destino de su búsqueda y como te termina buscando es un tema recurrente en muchos autores que casi siempre resulta fascinante, siempre recordaré mi primera lectura de la Insoportable levedad del ser y como consiguió cautivarme que lo devorara..........

icer dijo...

A mi tambien me han entrado unas ganas terribles de leer el libro con este post, aunque no nos cuentas ni remotamente de que trata. Por qué el título??? por qué Kafka? Está escrito nuestro destino y no importa lo que hagamos o digamos?? somos marionetas en un mar de sinrazón? quienes somos? de dónde venimos? cuanto tiempo nos queda? Que podemos hacer? Por qué siempre estos jodidos lunes? Qué habrá preparado hoy mi madre para comer?Soy un mar de dudas angustiado.

Miguel San dijo...

Tratare de hacerme con el, para leerlo despues del hombre vacio. Aunque confieso que ultimamente estoy muy superficial y no me apetece involucrarme en temas profundos.

Unknown dijo...

Ahora yo también estoy en el mundo de las lecturas superficiales, incluso estoy enganchadísimo con el último de Ruiz Zafón, pero he de admitir que es una adicción, de los best sellers más originales que he leido en mucho tiempo, y en un ambiente de una barcelóna gótica (me refiero a la oscuridad y otros fenómenos...)

POr cierto recuerdo que me comentaste que tenías pensado hacer una sección libros para llenar una estantería vacia, otro buen propósito que pongo sobre la mesa... a ver si pasa algo..

Un saludo.

Kieleth dijo...

Cierto lo de la estanteria, pero dame un respiro!!!

Un proposito al tiempo, que la prisa mata amigo, prisa mata... ;-)

Es un libro denso aunque te lo puedes tomar de muchas maneras diferentes, es la grandeza de los grandes libros.

Zafon ha llegado hasta aqui, lo tengo encima de la mesa traducido al polaco... la sombra del viento, que tal es? merece la pena?

Unknown dijo...

Mi intención no es agobiar con los temas eh??? bueno no se si esto generará controversia pero a mi la sombra del viento me gustó, dentro del genero de las novelas bestsellers me cautivó, quizás porque pasaba en la Barcelona de postguerra, que no solo eran amoríos, que versaba sobre libros (El juego del angel también) no utilizaba (en mi opinión) recursos facilones para enganchar al lector (es decir, dejar los capítulos inconclusos, usar dos historias paralelas de forma que se alternen y siempre tengas que leer más y más), sin ser pretenciosa consiguió liarme en la historia, en las calles de una Barcelona oscura, con sombras y dobleces... no se (será que la leí antes de que pegara el bombazo y no tuviera prejuicios....) me gustó, aunque lo veo complicado de leer (me refiero en polaco claro!!)

Anónimo dijo...

No he leído "Kafka en la orilla" pero sí otros dos y medio de Murakami y estoy muy de acuerdo contigo, Kieleth, en la descripción que haces de las sensaciones durante la lectura. Cómo las cosas se van revelando desde lo insignificante, desde lo rutinario, hasta manifestarse con más potencia que si el propio escritor las describiera explícitamente.

Comencé con "Tokio blues" por propia intuición, luego vino "Al oeste del sol, al sur de la frontera" y ahora estoy con "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo". Me gustan mucho los tres, aunque el segundo es el más agradecido en el sentido de que la revelación es menos compleja que en los otros. El último que me estoy leyendo es muy potente, pero a veces parece hablar justo para el momento que estoy viviendo y que creo poder compartir con vosotros. Además está contado con un refinamiento que es muy seductor.
Seguiremos compartiendo. Un abrazo para todos, gracias por el blog.

Anónimo dijo...

Zafon no está mal, tiene un estilo bastante común, el tipico escritor de best seller. La sombra del viento es ameno y se deja leer, el juego del angel, pues no tanto, se nota que es un libro de encargo, tratando de triunfar enganchado a la sombra del viento. Pero no busques mas alla de una lectura amena, no van mas alla.

Kieleth dijo...

Gracias por los comentarios aunque sean anonimos, sin ellos esto estaria demasiado en silencio... pero que vagos estamos cojones! donde estan esos posts Icer y Miguel San!?

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con Ki, donde estan esos posts?? a ver si yo también me inspiro y hago algo un poco más largo......

Por cierto no se si el ultimo de Zafón es de encargo o no, pero la verdad es que me tiene atrapado con su historia.... Seré un poco ramplón?? de todas formas estos libros son para lo que son, para pasar un buen rato, o es que a Indiana Jones se le pide tener trascendencia metafísica?? Yo al menos no lo quiero, para eso hay otras pelis y libros....

Un saludo a todos (Anónimos o no)

Miguel San dijo...

Ki chan, ya sabes que ahora no puedo perder mucho tiempo, tengo que estudiar para las opos y mi poco tiempo libre es para emborracharme con mis amigos y matar las neuronas que almacenaban lo que habia estudiado.

Por cierto y rapidamente, Indy 4 es la peor, se nota la mano de lucas en el guion "el espacio entre los espacios". Para cortarle sus propios dedos y meterselos por sus orificios (todos y cada uno de ellos). El ultimo de Zafon es el simil literario de una hamburguesa a la gastronomia. Y ahora por culpa de Ki, cuando termine de leer el hombre vacio, tendre que buscar Tokio Blues. Te odio Ki chan
わたしは、あなたが大嫌いです

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo en lo de Indiana Jones, ciertamente es la más floja, pero como frikiclander que uno es me lo pasé bastante bien viendola (creo que empiezo a tener complejo de gusto atrofiado), está lejos de la trilogía original, además suena a transición para otras películas con el sucesor, pero los guiños a las anteriores y ver al tio viejuno por ahi pegando brincos tampoco me disgustó del todo.

Un saludo del degustador de hamburguesas...

Miguel San dijo...

Hmmm, he quedado un poco pedante con lo de las hamburguesas. Espero no haber ofendido a nadie. No criticaba a Zafon, sus libros o a la gente que los lee, no puede uno estar leyendo siempre a kafka, milan kundera y compañia, de vez en cuando hay que ser más superficial y menos denso. Y con respecto a Indy, creo que habria estado genial con un guion de Frank Darabont o de Kasdan, pero como tito Lucas es como es, quiso meter las manazas.