martes, 1 de noviembre de 2011

El verano de los juguetes muertos

El verano de los juguetes muertos.

Toni Hill
Debolsillo, 359 pág, 2011


La historia trata de la investigación del Inspector Héctor Salgado que tras pasar unas largas vacaciones en su país para alejarse de un turbio asunto en que se vio implicado en un caso de prostitución, se le encomienda la investigación de forma extraoficial de un supuesto suicidio de un chico perteneciente a la clase alta barcelonesa. Lo que se supone un simple trámite de comprobación de las causas del suicidio se va complicando poco a poco y junto con sus acciones pasadas conforman esta historia.

Como habreis deducido es una novela negra al uso. No obstante tiene algunos elementos que hacen que la historia resulte original y enganche. La novela cuenta dos casos distintos, por un lado el de prostitución que nos sirve para ubicar a nuestro inspector de policía y donde se mezclan el proxenetismo y la santería o el vudú. Por otro lado está el crimen principal, con características diametralmente opuestas al anterior, donde todo gira alrededor de la riqueza, las influencias, el lujo, las apariencias y los caprichos de familias ricas y acomodadas. El autor teje una tela de araña con estas historias, con diversos giros de la trama, que me atraparon, además el estilo es llano, directo y claro, lo que hace que sea todavía más adictivo.

Otro de los elementos clave es su escenario principal, Barcelona . Y es que en la ciudad Condal se han desarrollado la mayor parte de las mejores novelas policiacas españolas (solamente citar a Pepe Carvalho entre muchos otros), creo que esto es debido a que es una ciudad con características muy especiales donde las calles estrechas y reviradas del barrio gótico o el barrio chino se encuentran junto a las amplias avenidas ortogonales con grandes edificios de finales del XIX donde se hace ostentación de la riqueza y el poderío de las clases altas. Con estos elementos el paso de la pobreza y la miseria a las mayores riquezas está a un paso, al igual que el lado oscuro del ser humano, que no entiende ni de dinero ni de educación. Asimismo el clima mediterráneo barcelonés (con esos veranos húmedos y pegajosos) ayuda a aportar un punto extra de agobio de sensación de pesadez y que son otro condimento único en este tipo de historias.


En definitiva, que este libro es me parece genial como entretenimiento, para pasar un buen rato enganchado leyendo, sin otra pretensión y sin otra necesidad. Y es que la buenas novelas negras es lo que siempre te garantizan buenas horas de entretenimiento.

Estaré pendiente a otras publicaciones del autor (Toni Hill), puesto que esta es su primera novela. A ver si continua creando historias que me proporcionen buenos momentos como este libro.

1 comentario:

Sonyromi dijo...

Si que está bien este libro, te engancha desde el principio y su final es sorprendente...