martes, 21 de diciembre de 2010

libro Terminado y Disfrutado: El Arte de la Guerra

El Arte de la Guerra

Sun Tzu, Ed Arca de Sabiduría, 125 pág.

Edición poco interesante de este muy interesante compendio de sabiduría militar tradicional china.

¿Por qué?, porque está traducido primero del chino al inglés y luego al castellano, imagino la cantidad de sentido y detalles que se perderán en esos dos saltos.

Al parecer el original está escrito hace unos dos mil años por un filósofo guerrero que se dedicó a recopilar enseñanzas y a ponerlas por escrito. Los verdaderos orígenes del manuscrito están teñidos por la leyenda y el misterio, como suele ser habitual en este tipo de clásicos milenarios.

Cada capítulo está dividido en las palabras originales (las doble traducidas) y numerosos comentarios por posteriores estudiosos del tema que resultan completamente insípidos e insulsos, lo bueno del libro es las partes del original está en negrita lo que te permite saltar las partes innecesarias fácilmente.

Las enseñanzas, aún pasadas por esa trituradora linguística, son capaces de hacer llegar la idea de la profunda comprensión de los procesos de conflicto que Sun Tzu poseía. Habla desde la táctica a la estrategia, pasando por la logística y llegando a la política.

A lo largo de la historia las conclusiones han sido usadas por conocidos generales, como Napoleón, industriales y llegando a directivos de empresas.

Recomendable que os busquéis otra edición, el libro en sí es una maravilla que se puede aplicar a cualquier tipo de situación.

Otros libros similares que os recomiendo en este aire son el I Ching o El libro de las Mutaciones, edición siempre de Richard Wilhelm; o tb Lao Tse con su Tao Te Chin, de donde vi claramente lo de "es mejor doblegarse como el bambú al viento que quebrarse".

Estoy hasta arriba de trabajo y una pila aquí de libros que comentar, pero sin ganas realmente de sentarme en el ordenata, iré encontrando fuerzas poco a poco.

3 comentarios:

Unknown dijo...

MUY BUEN LIBRO, ME LO LEI HACE TIEMPO Y ME IMPACTO MUCHO. BUENA RECOMENDACION. LO REPASARE.

Unknown dijo...

Pensaba que eso de mandar te iba a quitar trabajo....jejeje, animo hombre y que pases una feliz navidad

Kieleth dijo...

Al proximo que me diga que los jefes curran poco, me va a ver la cara.. joer